En este momento estás viendo En cinco meses, sin stock de obra nueva en Madrid

En cinco meses, sin stock de obra nueva en Madrid

En cinco meses, sin stock de obra nueva en Madrid

El ritmo de venta de casas en Madrid y localidades cercanas devorará el actual stock en menos de medio año. Hoy se construyen 40.000 viviendas menos de las que se demandan, y no ayudan la falta de mano de obra ni el precio del suelo.

Según el último censo de vivienda de la Sociedad de Tasación, el sexto recién publicado, el parque actual de obra nueva en Madrid y alrededores se consumirá en algo más de cinco meses si seguimos a este ritmo de ventas.
La oferta de obra nueva se ha reducido en Madrid capital un 39%, frente por ejemplo a Barcelona que solo lo ha reducido un 18%. En el resto del área metropolitana madrileña la situación también se ha limitado hasta un 30% menos.
En concreto se ha pasado de una oferta de 2.500 inmuebles a solo unas 1.542 viviendas nuevas en Madrid capital. El precio medio es de 4.790 euros el metro y en este momento hay poco más de 220 promociones a la venta. Mientras, en los alrededores, unos 21 municipios que agrupan el 84% de la población y más de 80% de las viviendas de toda la comunidad, los datos llevan la misma tendencia. Este completo estudio registra todas las promociones residenciales, tanto en proyecto, en construcción como terminadas, tanto las libres como las protegidas y aquellas de alquiler con opción a compra.

eleconomista.es
Fuente: Eleconomista.es

Actualmente en nuestro país se están construyendo unas 80.000 viviendas de nueva construcción al año, y según los expertos del sector, se demandan unas 120.000 casas nuevas. El desequilibrio es evidente para satisfacer esa demanda, el stock desaparece progresivamente y la escasez y subida de precios cada vez son más evidentes.
Existe una gran necesidad de suelo y de transformar terrenos por parte de las administraciones públicas para cubrir a las familias que necesitan viviendas como primera residencia.
La opinión generalizada en el sector es que la demanda no ha mostrado ningún síntoma de agotamiento, al contrario, su fortaleza y estabilidad se basa en esa demanda estable y constante que pone aún más en valor a la escasa oferta.
La demanda de vivienda de obra nueva continúa disparada, con varios agentes externos y condicionantes que hacen que la oferta 'vuele'. Sus comodidades, espacios exteriores, mayor amplitud y luminosidad,… especialmente los chalets se han convertido en ‘los más deseados’ y no se vayan de la cresta de la ola desde que nos vimos atrapados en nuestras casas por culpa de una pandemia mundial.
Buscar casa hoy es una odisea para muchas familias que ven pocas posibilidades en el mercado, incluso pese a los niveles de ahorro acumulado que gran parte de la población ha logrado reservar para este fin.
La demanda alta y persistente es el mejor aval para todo el sector, sin embargo, son varios los azotes también persistentes que están golpeando duramente a la construcción en España. Principalmente los costes de terrenos, de materiales y materias primas y de mano de obra. Esta difícil situación, a su vez, provoca que no todas las obras logren ser viables por lo que la construcción de viviendas no lleva el ritmo deseado y algunas constructoras han ralentizado y paralizado muchas obras.