En este momento estás viendo La vivienda subirá un 15% en 2024

La vivienda subirá un 15% en 2024

El residencial es un bien (aún más) al alza tras las últimas legislaciones. Muchas CCAA siguen sin promociones nuevas de vivienda protegida, y la construcción de alquiler asequible ha caído un 82% en España. Así, los precios, se espera que suban un 15%.

No se construyen viviendas, y en algunos sectores inmobiliarios la situación es crítica porque ‘llueve sobre mojado’. En la última década en España se han construido un 82% menos de viviendas públicas. Lo que deja el mercado desequilibrado o ‘cojo’.
¿Por qué no se construye vivienda pública? Básicamente porque su construcción no es rentable:

  • • Falta de suelo y precio elevado
  • • Tope en el precio de venta de VPO
sube el precio de la vivienda

Los responsables de la creación de viviendas en los últimos años han sido, principal y mayoritariamente, han sido las empresas del sector privado, es decir, aquellas promotoras dispuestas a arriesgar su capital. Hasta un 85% de la VPO levantada España ha sido de la mano de la empresa privada convirtiéndose en el gran motor de desarrollo y crecimiento.
Sin embargo, construir viviendas asequibles hoy en día ni siquiera es rentable y las empresas promotoras no pueden asumir promociones sin margen de beneficio o que cuestan más de lo que pueden pedir por las viviendas.

Paralelamente, el alquiler no solo está topado en precio según la nueva legislación, en aquellos territorios donde se aplique, lo que más topado tiene es su stock. Una paradoja del mercado inmobiliario dado que no hay inmuebles disponibles, principalmente debido a que los propietarios no ven interesante la inversión para alquilar dado el contexto en este ‘negocio’.

alquilar o comprar

En nueve Comunidades Autónomas españolas no se ha realizado ni una única promoción de alquiler asequible, mientras que, de las 9.600 viviendas finalizadas en 2022, en 2023 fueron ya mil menos, la cifra más baja desde 2019.

“La vivienda no es una mercancía…” “No se puede especular con el techo de una familia…” “Una vivienda no es un bien de mercado…” “Vamos a construir x viviendas asequibles…” “Vamos a rehabilitar x inmuebles...”

Son algunas promesas y máximas que expertos, políticos, analistas o activistas defienden durante sus campañas o en tiempos previos a elecciones. Lo cierto es que los datos son pesimistas en cuanto a la oferta de vivienda, especialmente las viviendas de obra nueva, las más escasas de un mermado mercado inmobiliario.
La vivienda fue una de las grandes promesas de los últimos comicios electorales del pasado verano y durante algunos días se sucedían los anuncios en esta materia. Sin embargo, pronto pasaron a un segundo plano y hoy seguimos sin ver nada tangible.
Existe una gran crisis de oferta habitacional, un grave embolsamiento de la demanda que no encuentra salida y se acumula y acumula. ¿Cómo podemos salir de este bucle o callejón sin salida?

sector inmobiliario

La construcción de vivienda pública (VPO) en 2023 sumo cero viviendas en tres Comunidades Autónomas españolas:

  • - Baleares
  • - Canarias
  • - Cantabria

En otras, como Asturias, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Murcia o La Rioja, sí se construyó vivienda pública pero ninguna promoción fue destinada al alquiler asequible. Tan sólo 2.300 viviendas se calificaron como VPO destinada al alquiler en toda España en todo el pasado año, lo que se suma a la difícil situación de escasez de viviendas en este régimen de arrendamiento.