En este momento estás viendo En 2020 los gastos del hogar se dispararon un 27%

En 2020 los gastos del hogar se dispararon un 27%

Luz, agua, gas y otros combustibles, o hipoteca…, cada familia gastó unos  180 euros más que el año anterior. Los confinamientos provocaron unos consumos mucho más elevados dentro de la vivienda habitual y que todos los miembros de la familia estuvieran más tiempo dentro de ella.

Según el INE en su apartado dedicado a Encuesta de Presupuestos Familiares, más de 9.600€ fue el gasto de cada familia el año pasado y es la cifra más elevada desde que se tienen recogidos datos estadísticos. Una cifra que supone el 35% del presupuesto anual de una familia media, y este porcentaje también es el más elevado desde 2006 cuando empezaron a recogerse estos datos. La cifra hasta ahora más elevada fue en 2013 cuando se registró un 33% del total de ese presupuesto familiar.

La circunstancia excepcional hace pensar que estas cifras de 2020 volverán a retroceder durante este año 2021, aunque también hemos sufrido confinamientos durante los primeros meses del año, y evidentemente hemos adquirido nuevos hábitos y costumbres que, al menos por el momento continuarán. Es el caso del teletrabajo, reuniones familiares evitando eventos o establecimientos con mayor afluencia de personas, y la tendencia por pasar más tiempo en casa.

Las facturas domésticas siguen siendo un quebradero de cabeza cada mes, según los datos más aún en los últimos tiempos, por eso el ahorro en las facturas habituales es una cuantía muy importante para la economía familiar.