En este momento estás viendo El negocio de la sostenibilidad y los residuos

El negocio de la sostenibilidad y los residuos

El negocio de la sostenibilidad y los residuos

Los residuos pueden ser rentables y la sostenibilidad una nueva oportunidad de negocio. El mundo se transforma, porque el cambio climático nos obliga al cambio de paradigmas y hábitos insalvablemente.
Y en este nuevo contexto podemos encontrar nuevas soluciones y una economía sostenible en torno por ejemplo a los residuos, que no tienen que ser un problema, al contrario, pueden convertirse en una solución rentable.
Para que la sostenibilidad sea alcanzable y se extienda, sus soluciones de economía circular, descarbonización, eficiencia energética, desarrollo sostenible, tiene que ser rentables, baratas y que la ecología y la economía vayan de la mano, si no, su desarrollo no florecerá.
Las empresas se afanan en incluir soluciones sostenibles en su día a día, introducir acciones de economía circular y reciclaje para, por un lado ir de la mano de las tendencias sociales preocupadas por el medio ambiente, y por otro lado para amortizar inversiones en materias primas. Reducir la huella de cada acción pero a la vez rentabilizar un gasto ya realizado, por ejemplo reutilizando materiales o productos.
Es necesario evitar que un producto o servicio sostenible sea más caro que el estándar, y para ello hay que transformar los modelos productivos. Que las empresas inviertan en investigación e innovación tecnológica para que se estandaricen soluciones eco y verdes sin renunciar a la competitividad.
La búsqueda de materiales de bajo impacto ambiental por ejemplo en industrias como la textil donde en los últimos años se ha instaurado la moda ‘rápida’ con una elevada obsolescencia y calidad mínima. La moda del ‘usar y tirar’ tiene que ser sustituida directamente por comprar ropa con materiales 100% reciclados.
El gasto energético y de agua que supone cada prenda son irrecuperables, por eso es necesario que las cadenas productivas se beneficien de ese proceso y solo se rehagan diseños, pero con las mismas materias primas o materiales elaborados ya. Una nueva vida para los mismos tejidos.

El negocio de la sostenibilidad y los residuos

Neumáticos para parques infantiles, plásticos para abrigos o bisutería,… Los residuos tienen que convertirse en nuevos recursos, no en problemas para destruir. Cada ciudadano individualmente tiene mucho que aportar para sumar cambios transversales de paradigma como en este caso implantar la sostenibilidad en todas las acciones de la vida. Y en las empresas, la concienciación de los empleados y trabajadores también es una responsabilidad corporativa para defender las acciones de las compañías en pro de la transformación energética y social verde.

Entre todos será posible darle la vuelta a una situación que ya es extremadamente complicada en materia medioambiental y climática, para que se implanten soluciones como las energías renovables como primera opción. Soluciones que mitiguen el cambio climático, reduciendo la huella a neutra, pero también para que la tendencia vaya más allá y se implanten medidas ambiciosas que mejoren la situación actual de auténtica emergencia climática.