En este momento estás viendo El año más caluroso de la historia (por el momento): 2023

El año más caluroso de la historia (por el momento): 2023

2023: El año más caluroso de la historia

Desafortunadamente, hemos arrancado el 2024 con malas noticias en lo que al calentamiento global se refiere, con la confirmación de que el 2023 se ha convertido ya en el año más caluroso de la historia. Y lo que es peor noticia aún, que no nos sorprenderá ni a científicos ni a ciudadanos, que dentro de 12 meses nos topemos con la misma situación, pero sobre las temperaturas registradas en el 2024.
Ojalá y la tendencia varíe y las previsiones no se cumplan, y finalmente el 2023 sea el año más cálido de la historia durante mucho tiempo y que no llegue ningún otro año que le supere. El calentamiento del planeta es, evidentemente, una realidad.
No debemos proteger al planeta del futuro apocalíptico porque ya lo estamos viviendo. Sufriendo tanto las temperaturas más extremas jamás registradas, como sus consecuencias. Y lamentablemente, las consecuencias son acumulativas, es decir, que cada vez son peores porque “llueve sobre mojado”.

El 2023 se ha acercado más que nunca antes a la barrera psicológica del aumento en 1,5° de media la temperatura del globo terráqueo. Mala noticia por todos los prismas desde los que se mire.

deshielo - olas de calor

Desde que en 1850 comenzarán a registrarse las temperaturas de nuestro planeta, 2023 ha sido el año que ha concentrado los registros más elevados, convirtiéndose en el ejercicio más cálido hasta la fecha según los datos que ha analizado el programa europeo de monitorización y vigilancia del planeta, Copernicus.

  • 2023: 14,98° C de media
  • 2016: 14,81° C de media

Los datos son alarmantes prácticamente desde enero a diciembre, con registro nunca antes visto en todas las estaciones:

  • Junio: varias jornadas seguidas con 1,5°C por encima de la era preindustrial
  • Segundo semestre 2023: todos los meses superaron los récords previos más cálidos
  • Verano (junio-agosto): verano más caluroso registrado
  • Noviembre: dos días con 2°C más que el último récord
  • Diciembre: el más caluroso registrado con una media de 13,51°C, es decir, 1,78° C más que la media preindustrial
  • 2023: cerca de la mitad de los días se superó en 1,5°C la temperatura preindustrial media
sequía persistente
calentamiento global

Hoy ya podemos hablar de las mayores acumulaciones de CO2 y de gas metano en nuestro planeta en la historia. Unas concentraciones tóxicas que han derivado en consecuencias nefastas para el ser humano y para La Tierra:

  • Sequías persistentes
  • Inundaciones destructoras
  • Olas de calor frecuentes
  • Incendios forestales devastadores

El informe presentado sobre las temperaturas sufridas a lo largo del pasado 2023, señalan que por primera vez nos hemos acercado a superar en un grado y medio la temperatura preindustrial.
Según los expertos meteorólogos, este pasado año hemos sufrido más “anomalías de temperatura” que nunca antes. La OMS advierte que el calentamiento terrestre y de las aguas de nuestro planeta, no tiene precedentes similares y que puede provocar el llamado “efecto mariposa”.