En este momento estás viendo Biomateriales: ropa confeccionada con cactus, algas o setas

Biomateriales: ropa confeccionada con cactus, algas o setas

cactus

Piña, flores, corcho, setas, algas o cactus son las nuevas materias primas que pueden transformar el mercado textil y de la moda como en su día lo hicieron el nailon o el poliéster. La moda se reinventa para buscar soluciones sostenibles frente a la tendencia de ‘moda rápida’. Las alternativas son muy dispares y muchas de ellas sorprendentes dentro del afán de las marcas en una carrera por la transformación tecnológica de la industria textil y de la moda comercial.

material basado en microalgas

Así, las pruebas buscan llevar a la escala industrial soluciones respetuosas con el medio ambiente o que reducen notablemente los residuos o la huella de carbono, y que ya dan buenos resultados en pequeños talleres.

Materiales como el poliéster, derivado del petróleo, supusieron una gran revolución para la industria textil y hoy copa el 60% de la producción de todos los tejidos. Sin embargo es un material que produce emisiones contaminantes y residuos, pero en su día la reducción de costes que supuso y la mayor durabilidad de sus creaciones, decantaron la balanza totalmente.
Hoy, el gran reto es buscar nuevas soluciones a escala industrial que revolucionen por completo el sector, como en su día lo fue el poliéster. El 20% de las aguas residuales de todo el planeta son producidas por el sector textil, que produce entre el 2 y 8% de las emisiones de efecto invernadero de todo el planeta.
Los tejidos de fibras naturales como lana, lino o algodón precisan enormes cantidades de tierras y agua en su elaboración, y mientras las fibras sintéticas necesitan un gran gasto energético en su producción. Lamentablemente es conocido el gasto de agua que suponen solo unos pantalones vaqueros, unos 8.000 litros de agua.
Hoy hay pequeños talleres de costura donde las impresoras 3D o los materiales naturales alternativos están haciéndose hueco para proporcionar soluciones como si se tratara de laboratorios. Los biomateriales marcarán muy probablemente el futuro del textil y la innovación, la tecnología y los prototipos son el presente de un sector que necesita soluciones ya.