En este momento estás viendo La nueva ley contra la deforestación blinda Europa al café o la soja

La nueva ley contra la deforestación blinda Europa al café o la soja

La nueva ley contra la deforestación blinda Europa al café o la soja

La guerra contra el cambio climático y sus consecuencias está abierta desde hace años, pero una nueva ley pionera en Europa se acaba de aprobar con nuevas acciones para frenar la deforestación mundial.

Se trata de la primera vez que una norma cierra el espacio continental europeo a productos que causan la deforestación mundial y la degradación de los bosques como el café, la madera, la soja o la carne.

La nueva regulación marca un listado de siete ‘productos clave’ y todos sus derivados, y las empresas que quieren comercializarlos en Europa tendrán de asegurar que su producción no haya contribuido con la deforestación o degradación forestal en ningún rincón del planeta. Se regulará gracias a una etiqueta verificada que determine unos parámetros como el lugar concreto donde ha sido cultivada la materia prima, etc.

Productos que contempla esta nueva ley:

  • Aceite de palma
  • Cacao
  • Café
  • Caucho
  • Ganado
  • Madera
  • Soja

Y entre sus derivados se encuentran los muebles, los cosméticos, el chocolate, el cuero, el papel impreso o la carne de vacuno entre otros muchos.
Sin duda el problema de la desertificación del planeta es muy grave y la situación completamente insostenible, por eso los veintisiete tenían sobre la mesa esta nueva ley para acotar en la medida de lo posible la deforestación mundial. La masa forestal perdida en el planeta supera ya la superficie del continente europeo.
La nueva medida aunque se restringe al tráfico y comercio de mercancías en Europa, puede marcar la dinámica mundial y obligar a muchas empresas, fabricantes y a toda la cadena logística a marcar nuevos parámetros a la hora de decantarse por unas u otras empresas productoras. Por lo que provoque un efecto arrastre importante.