En este momento estás viendo UE prohíbe los microplásticos en purpurinas y cosmética

UE prohíbe los microplásticos en purpurinas y cosmética

Las autoridades ya les había echado el ojo a los microplásticos existentes en muchas cremas exfoliantes, pero ahora la Unión Europea ha sido mucho más ambiciosa y ha prohibido numerosas sustancias y productos que los contienen:

  • Dentífricos
  • Detergentes
  • Purpurinas y brillantinas
  • Juguetes con sustancias brillantes
  • Exfoliantes
UE prohíbe los microplásticos en purpurinas y cosmética

Son conocidos como microplásticos, sin embargo, en el fondo marino de nuestro planeta se acumulan ya más de 14 millones de toneladas.

Si el Mar Mediterráneo es uno de los mares que acumula mayor cantidad de microplásticos, Bruselas no podía ser ajena, y la restricción del uso de todos esos productos estará vigente ya, con la entrada de este mes de octubre.

La nueva normativa prohíbe la adquisición de los microplásticos en sí, y de todos aquellos productos que los liberen. Se trata de partículas de polímeros sintéticos con un tamaño no superior a los 5 milímetros y que difícilmente se disuelven, al contrario, raramente se biodegradan por lo que no desaparecen nunca.

microplásticos en el fondo marino

Miles de productos escolares, decorativos, de papelería, de disfraces, cosméticos o con otros usos muy variados, se valen de sustancias brillantes o fluorescentes que poseen brillantina o purpurina. Acabamos metalizados o brillantes que logran reflejar la luz y brillar gracias a microplásticos y partículas minúsculas.

Los efectos ‘glitter’ tan de moda en miles de productos y que se disparan exponencialmente en épocas como carnaval o Navidad, en Europa tienen los días contados. Es más, muchos comerciantes calculan las pérdidas por los stocks acumulados que no van a poder vender.

Por el contrario, el beneficio para nuestros océanos y la biodiversidad de nuestro planeta será muy evidente y, gracias a esta nueva norma de la Comisión Europea, dejarán de verterse toneladas de plásticos minúsculos a los fondos marinos.