En este momento estás viendo El juego, la herramienta infalible para aprender

El juego, la herramienta infalible para aprender

Las Reglas del Juego

La gamificación del aprendizaje puede sonar a algunos padres a usar videoconsolas en el colegio, pero para nada. Al contrario, el juego es algo intrínseco a los niños, y gamificar es utilizar el juego como herramienta infalible.

Felipe Perea es un profesor valenciano enamorado del juego y de su oficio. ‘Pipe’ ha sido nominado en dos ocasiones ya a Mejor Docente de toda España. De mil aspirantes, ha sido seleccionado entre los 50 finalistas, pero se le resiste el galardón, lo que no se le resiste es ganar a todos los juegos de mesa que caen en sus manos. Lo suyo es vocacional, un maestro 360.

Las reglas del juego
Las reglas del juego

El juego es el medio para cualquier objetivo, pero los niños no ven el objetivo, solo saben que quieren jugar y ganar más puntos

Las reglas del juego
Las reglas del juego

¿Cómo lograr que el cole les entusiasme y que estudiar o aprender no sea una obligación poco apetecible? Los alumnos de Felipe, que cursan primaria en el CEIP San Pedro de Valencia, lo tienen claro y por eso le han votado como mejor docente. Clases dinámicas y didácticas, entretenidas y divertidas mientras aprenden con vídeos, juegos, aplicaciones y entornos digitales.

“Dar clase digital no es subir fotocopias a la red”
“Aprender es jugar y jugar es aprender”,

La educación y el juego deben ir de la mano, y esto se refleja en las páginas de este libro, y en las clases diarias de este docente que apuesta 100% por hacer del colegio un juego continuo. Profesores, maestros, padres y madres, pueden descubrir las casi infinitas ventajas del juego en el aula gracias a un sistema y numerosos ejemplos que Pipe comparte por primera vez.

Propuestas didácticas activas al aprendizaje tanto dentro como fuera del cole. Una visión transversal de educación y de cómo las variables lúdicas pueden ofrecer a cualquier niño o niña una oportunidad para aprender y divertirse a la vez. Es una revolución y una completa transformación de la educación y de la escuela del siglo XXI.

En ‘Las reglas del juego’ no solo se explica cómo se aprende con el juego y con muchos juegos diferentes de forma muy práctica y útil. Además, se puede conocer cómo gamificar un aula, como utilizar el juego como estrategia educativa, un completo listado de aspectos y nociones básicas, de consejos y experiencias con lecciones aprendidas para avanzar gracias a logros y errores que ya se han demostrado en un aula real. Todas las ayudas prácticas para poder llevar la gamificación a tu aula o a tu casa, a cualquier contexto educativo.

El juego como aprendizaje, procesos, métodos y ejemplos claros para un entorno educativo. Hay recursos descargables para facilitar la implantación de una gamificación transversal. Juegos como ‘Historia Swipe’ para conocer la historia o ‘La ruta de los Verbos’ para desarrollar el aprendizaje significativo de la lengua.