En este momento estás viendo El gran impacto del orden en tu casa y tu vida: trucos básicos
Freepik

El gran impacto del orden en tu casa y tu vida: trucos básicos

Suena utópico pero el orden en armarios, cajones, muebles, está demostrado que ayuda a nuestra estabilidad emocional y a nuestro bienestar diario. Recuerda a aquella teoría del aleteo de una mariposa al otro lado del planeta, pues pequeños gestos pueden desencadenar un gran beneficio en nuestra forma de vida.

El orden tiene muchos beneficios a nivel psíquico y mental, nos ayuda a optimizar el tiempo, nos da paz, nos da seguridad, colabora en la educación de nuestros hijos, y ese orden de cajones y armarios, es extrapolable a la vida.

Principios básicos y aparentemente sencillos para mejorar nuestro día a día:

Procrastinación. Eterno aplazamientos de las tareas que menos simpáticas nos resultan. Por ejemplo, ordenar los cajones. En opinión de estos expertos del orden, las tareas se expanden tanto como tiempo pensamos que tenemos, es decir, optimiza tu tiempo, no dejes que un trabajo se eternice, y por supuesto, decídete a hacerlo, deja de aplazarlo y procrastinar. “O atajamos el problema o nos come”, sí, o nos decidimos de forma muy clara y dedicamos ese rato ‘ahora mismo’ o nunca llega el momento.

Palanca de cambio. Hay teóricos que afirman que un 20% de esfuerzo, modificamos un 80% de nuestra vida. Que el 20% de superación suponen un 80% de éxito. Merece la pena el porcentaje. Es decir, con un 20% de energía provocamos una inercia que abarca el 80% restante. El beneficio es muy superior al entrega que hay que realizar. Focaliza lo efectivo, lo que realmente funciona y dedícale tu tiempo, la proyección se percibirá en todo lo demás potencialmente.

Freepik

Empieza y acaba. Realizar una tarea de una vez optimiza el esfuerzo y el tiempo mucho más que si la realizas en varias veces. La concentración o los preparativos para ejecutar y llevar a cabo un trabajo se amortizan más si lo haces una única vez. Imagina los pasos perdidos si vas de una tarea a otra continuamente, puede que ninguna se queda finalizada, y en todas, al retomarlas necesitarás el tiempo de centrarte, retomar mentalmente la situación actual y cómo quieres hacer esa tarea y el objetivo inicial de esa labor. Cuidado con el móvil y otras distracciones que al final absorben enormes cantidades de tiempo que no percibimos como tal.

Cajón desastre. El contexto es una inercia tremenda. Si en casa no hay papeles por las mesas, uno chirría y lo guardas en su sitio. Si hay costumbre de dejar las cosas encima de las mesas, un papel más no desentona por lo que la tendencia en el desorden es acumular cosas desordenadas. Al contrario, cuando todo está ordenado, un objeto fuera de lugar suele recolocarse rápidamente.

Limpio mejor. La limpieza y el orden van de la mano… Un contexto limpio colabora notablemente en un ambiente ordenado. La limpieza es muy importante en un hogar, evidentemente no solo por la higiene. Unos cristales y espejos limpios dan una armonía al espacio que nada tienen que ver con el orden, pero mejoran las sensaciones y vibraciones que nos provocan. Los espacios ordenados ayudan considerablemente a limpiar con mayor facilidad y los espacios ordenados lucen más si están limpios.

Deterioros. Una esquina rota no interviene en el orden de la casa, una vela partida no supone desorden, pero el deterioro de las cosas crea caos y entorpece la armonía de una estancia. No dejes para otro momento pegar ese pedazo roto, ni esperes a sustituir algo que hay que cambiar por otro nuevo. Pon pilas cuando toca, cuando se han gastado y no lo eternices.

Ahora mismo. La mayoría de las tareas de orden en casa apenas nos suponen unos minutos, incluso un par de minutos basta para recolocar los jerséis, reorganizar el cajón de los calcetines, o poner en orden los cuchillos. Dedicas dos minutos y te olvidas de esa tarea. Soluciones rápidas para que no se cereen

Dejar para otro momento las cosas puede estar justificado cuando es una tarea que conlleva trabajo, pero en muchas ocasiones, quizá en la mayoría, podemos solucionarlo en apenas unos minutos.

Tirar es sano. Hay una máxima de todos los gurús del orden, una opinión muy extendida: para ordenar hay que tirar. Es muy beneficioso para nuestro equilibrio emocional deshacernos de cosas que llevamos años guardando y cambiando de lugar sin usarlo. Y por supuesto es muy beneficioso para nuestra casa tirar cosas para ganar espacio.

El último libro de una de las llamadas ‘Marie Kondo españolas’ por la archiconocida gurú japonesa del orden, Marie Kondo, en este caso una gallega Leticia Pérez aplica los beneficios del orden en casa a tu vida.