En este momento estás viendo El alquiler se dispara más

El alquiler se dispara más

Tras entrar en vigor la Ley de Vivienda el alquiler ha subido más del 10% de media en España, con la Comunidad de Madrid a la cabeza de los precios. El alquiler de un piso supone hoy dedicar el 100% del salario mínimo y muchos propietarios sacan sus inmuebles del mercado.

El año 2023 ha sido un año de retos muy importantes en el sector inmobiliario tras las consecutivas subidas de precios de los bancos centrales y el endurecimiento generalizado de los préstamos y de la financiación. La inflación ha castigado duramente los bolsillos de los europeos y en concreto de los españoles, que sufrimos mes a mes como nuestro dinero cunde para mucho menos.

Actualmente en España, pagar un alquiler supone dedicar cerca del 100% del SMI (Salario Mínimo Interprofesional). Según los datos ofrecidos en el informe de Datadicto, concretamente en muchas capitales de provincia se supera ese salario mínimo:

  • Barcelona 128%
  • Madrid 112%
  • Guipúzcoa 105%
  • Palma 93%
  • Málaga 82%
  • Vizcaya 83%
  • Valencia 81%
Los precios de alquiler en Madrid alcanzan niveles sin precedentes

Hoy en España encontrar un inmueble en alquiler es cada día más complicado para las familias, y, además, se suma que el precio se ha encarecido notablemente como muestran las últimas cifras ofrecidas por el informe de Idealista sobre 2023 y el mercado del alquiler. El precio medio del alquiler ha subido:

  • Madrid 13,6%
  • Barcelona 12,4%
  • España 10,1%

La mitad de las ciudades capital de provincia en España han alcanzado récords de precios, tanto las más pequeñas como Segovia, las intermedias como Alicante, Córdoba, y las mayores como Valencia, Málaga, Barcelona y Madrid. Lideran:

  • Barcelona 17,5 euros/m2
  • Madrid 16,2 euros/m2
  • Baleares 16,1 euros/m2
  • Guipúzcoa 15,2 euros/m2

En cuanto a las Comunidades Autónomas, la Comunidad de Madrid lidera los territorios donde más se han incrementado los alquileres alcanzando los 16,2 euros por metro cuadrado de media.
En nuestro país el precio medio del alquiler se ha incrementado un 10,1% en el último año, y un 2,7% más que los registros del último trimestre de 2023. Precios al alza que dificultan este mercado ya que las nuevas condiciones de la última norma regulatoria, la conocida Ley de Vivienda, está traduciéndose en menos casas disponibles para alquilar.
Por encima del 10% se han encarecido de media los alquileres en España, y la nueva Ley de Vivienda es, para muchos analistas, la causante de estas subidas y de la salida del mercado del alquiler de miles de inmuebles.
Limitar el precio del alquiler es una de las opciones que se barajan en algunas comunidades autónomas como Cataluña, que quiere implantarlo en febrero, sin embargo, no está claro que solucione el limitado stock y el alto precio ni su repercusión legal para aplicarlo.

Menos viviendas en alquiler

Con el nuevo marco normativo que contempla la Ley de Vivienda, hay consecuencias como la retirada de miles de inmuebles del mercado del arrendamiento desde que entró en vigor la norma. Según el portal inmobiliario idealista, han retirado más de 5.000 anuncios de pisos y casas en alquiler, lo que supone un 7% menos de stock disponible en el principal agente del sector.
La situación es complicada porque están convirtiéndose en inmuebles para arrendar “y vivir” lo que hasta ahora eran locales comerciales en bajos o espacios que no reúnen las condiciones mínimas ni básicas para vivienda. Los ejemplos se suceden en toda la geografía española, desde las zonas insulares y costeras, a las grandes ciudades de interior.