En este momento estás viendo Demanda y precio mantienen a la vivienda al alza

Demanda y precio mantienen a la vivienda al alza

Demanda y precio mantienen a la vivienda al alza

El precio de la vivienda sube, la firma de hipotecas se contrae ligeramente ante la subida de tipos, la demanda supera el 20% de la población, y los inversores ven en la vivienda un valor refugio con una rentabilidad ‘inigualable’.

El contexto inflacionista motiva la búsqueda de valores refugio para inversores, y la vivienda ofrece una rentabilidad inigualable. La Sociedad de Tasación considera que ningún otro sector hace sombra a la vivienda en cuanto a rentabilidad para sus inversores, aproximadamente estima un 8-10%, por eso se ha convertido en el valor refugio más buscado. Rentabilidad motivada entre otros motivos por el incremento de precio de los últimos meses. La vivienda de obra nueva ha subido su precio casi un 6,5%.
En España el precio de la vivienda, tanto obra nueva como de segunda mano, sigue batiendo récords. Aunque el precio en junio ha subido menos que en mayo, se ha incrementado un 8,7% en comparación con hace un año, y la tendencia continúa al alza según la tasadora Tinsa.
En toda España continúan subiendo los precios de las casas, y solo de mayo a junio crecieron un 0,8%, eso sí, han sido tres décimas menos que el último dato del mes de mayo. El precio medio en nuestro país actualmente se sitúa en casi 1.700 euros por m2.
Las mayores subidas en este mes de junio se concentran en las áreas metropolitanas de las grandes ciudades con un 9,2% y muy de cerca las zonas costeras del norte con un 9,1%. Mientras, las grandes urbes registran subidas de un 8,4% interanual; la costa mediterránea un 6,9% y las islas un 4,5%. También es cierto que la costa y las islas, ante la fuerte demanda extranjera, sufren un nuevo repunte según Tinsa del 35% más en comparación con los mínimos que se alcanzaron en 2015.
El precio de la vivienda sigue subiendo, aunque la firma de viviendas ha echado ligeramente el freno ante los cambios en la parte financiera promovida con la subida de tipos del BCE. Es decir, la demanda sigue muy elevada y al alza, aunque la concesión de hipotecas se desacelera algo del elevado ritmo que llevaba.
Indudablemente, la subida de los tipos de interés generalizada tanto en Estados Unidos como en Europa, se va a traducir, al menos en un primer momento, en una moderación de la venta de viviendas. De hecho, cualquier cambio monetario suele conllevar esa contención.
La demanda de vivienda residencial no frena, pero la oferta de inmuebles es muy limitada, por lo que los precios no pueden bajar, al contrario. Sin embargo, los datos de firma de hipotecas con los cambios en los tipos de interés sí provocan una moderación.
Con todo este contexto, la intención de adquirir una vivienda y convertirse en propietarios, es ya el deseo de un 21% de los españoles. En los próximos cinco años más de una quinta parte de los ciudadanos de España quieren comprarse una casa, un porcentaje que ha crecido con respecto a hace solo 12 meses.
Más de un 16% de los españoles ha comprado una casa o lo ha intentado desde el verano pasado; un 8% lo desea hacer los próximos dos años y un 14% máximo en cinco años, según los datos de un estudio del portal inmobiliario Fotocasa. Una tendencia que en opinión de los expertos del sector inmobiliario no muestra indicios de cambiar, ya que la vivienda ha escalado muchos puestos entre las prioridades familiares y personales con respecto a antes de la pandemia.