España lleva diez años construyendo menos casas de lo habitual, unas cuatro veces menos de las que se precisan normalmente. Un saldo negativo que se acumula disparando precios y demanda, y que ha provocado a un desequilibrio en todo el sector.
El parque de viviendas disponible en nuestro país ha caído estrepitosamente en los últimos años, eso es una evidencia, pero ahora, además, sabemos que desde hace diez años se han construido como unas cuatro veces menos de lo habitual. Acumulando la demanda correspondiente y extendiéndose progresivamente a todos los segmentos y tipos de necesidades; alquiler, venta, ciudades, periferia, pisos, chalets…
Desde hace unos diez años en España la construcción de viviendas ha sufrido un parón y una contención que han ido provocando un ajuste desproporcionado en todo el sector, que ya ha derivado en una escasez sin precedentes.
Los motivos que han llevado a esta insólita situación son varios, pero especialmente desde la burbuja inmobiliaria de 2007-2008, la construcción se contuvo de forma muy contundente, por lo que la oferta de casas de obra nueva cayó en picado progresivamente. Muy pocos promotores y constructores se han atrevido a arriesgar su capital para construir vivienda nueva en estos últimos años y eso ha ido pasando factura y dejándose notar en todo el sector.
En algunas ciudades en esta última década, se ha llegado a construir hasta un 30% menos de lo demandado, como en Ávila o Burgos.
- Madrid -15%
- Valencia -21%
- Barcelona -17%
- Zaragoza -17%
- A Coruña -24%
- Zamora -25%
- Sevilla -14%
- Toledo -12%
Si en 2023 los visados de obra nueva estaban en mínimos en nuestro país, en los primeros meses de 2024 parecen haber remontado con más de 50.000 peticiones de enero a mayo, lo que supone casi un 15% que el año anterior.
Según estas estadísticas en España hay hoy un déficit cercano a las 900.000 viviendas de nueva construcción que se arrastra y acumula desde hace años. Por lo que se ha engrosado aún más con otros factores sociales y económicos como:
» Inflación
» Okupación
» Falta de suelo
El final del verano es la hora de buscar pisos compartidos para estudiantes y/o profesores interinos en toda España, y en muchas ciudades y capitales de provincia este habitual proceso se está convirtiendo en un auténtico suplicio ante la gran escasez de inmuebles disponibles, y por la complicada situación que vive el sector inmobiliario y el alquiler particularmente.
Precios de récord ante la alta demanda y escasa oferta es el denominador común en prácticamente todas las ciudades, grandes y medianas, del país. Y ante este grave desequilibrio, surgen las estafas, las exigencias injustificadas, las condiciones abusivas y muchos inmuebles en situaciones deplorables.
Los precios y las condiciones de los pisos no van a la par precisamente por el desajuste que sufre el mercado inmobiliario desde hace muchos meses, y que es más acuciante aún en grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Málaga.
Concretamente en Madrid, los datos de nacimientos y fallecidos arrojan un saldo positivo singular en el panorama nacional. Tan sólo Madrid, Ceuta y Melilla registran un crecimiento en la población, el resto de España tiene un saldo negativo en el último informe del primer semestre de este año. Y de forma global nuestro país ha perdido más de 70.000 personas en el primer semestre de 2024.
è Nacimientos en España: 156.000
è Fallecimientos en España: 227.000
Las cuentas no salen en cuanto al crecimiento vegetativo de nuestro país, que se salda con 70.965 españoles menos en los primeros seis meses de este 2024. Sin embargo, la demanda de nuevas familias y población en Madrid sigue disparada, y con ella la demanda paralela de viviendas.