La tecnología al servicio de las necesidades básicas, especialmente en situaciones excepcionales como el desastre ocurrido en Valencia tras el paso de la DANA. Miles de necesidades que gracias a una web creada en tiempo récord cubre o lo intenta, así esta app ‘Ayuda Terreta’ es capaz de facilitar la conexión entre afectados y voluntarios para agilizar la ayuda.
- Localizar desaparecidos
- Dar asistencia
- Gestionar material
- Distribuir comida y/o ropa
- Apoyo emocional
- Organización logística
Un nexo entre las personas que de la forma que sean han sido afectadas por la DANA, y aquellas otras personas altruistas y generosas que quieren ayudar en la medida que puedan. La tecnología como soporte para agilizar y facilitar la conexión y la comunicación.
Con ubicaciones exactas, en esta plataforma se pueden especificar las necesidades concretas e ir actualizándolas bien cuando se solucionan o cuando van cambiando. Con un semáforo de colores, intuitivo y sencillo, se puede ver rápidamente si la ayuda está pendiente, si ya han contactado y están de camino, o si afortunadamente la ayuda ya ha sido recibida. Y de igual manera, cuando hay nuevas necesidades se introducen como una nueva con su dirección exacta.
Por su parte, los voluntarios pueden ofrecer su material, conocimiento o ayuda de cualquier tipo también en zonas concretas, por ejemplo, medicación, ayuda manual y de limpieza, apoyo emocional…
Desde el inicio de su creación, en los primeros días tras el desastre provocado con la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), su impacto y acogida han sido muy positivos en una situación muy complicada, con muchas y diversas necesidades, con un área muy extensa de municipios afectados y con dificultades de primera necesidad que hacían más urgente la coordinación. Una tecnología creada precisamente por un valenciano en muy poco tiempo y que dota a los usuarios de información en tiempo real, con ubicaciones precisas, facilitando teléfonos móviles directos y comunicación útil.
Una catástrofe en el siglo XXI en la que las herramientas se adaptan al tiempo digitalizado y tecnológico en el que vivimos con una sociedad conectada para garantizar su utilidad y su acogida, que efectivamente, ha sido todo un éxito y un acierto para todas las personas que están pudiendo ayudar y ser ayudadas.