En este momento estás viendo ¿Qué son los ‘serious games’ tan de moda?

¿Qué son los ‘serious games’ tan de moda?

Tras colores y movimientos propios de los videojuegos, para motivarnos y ‘engancharnos’, en los últimos años han surgido miles de soluciones de formación, empresarial, sanitarias… pero ahora gamificadas, con interacción del usuario. Sin embargo, en esta línea la evolución ha dado un salto para convertir una formación corporativa o unas recomendaciones de vida saludable, pero en un videojuego. ¿Y esto se llama ‘serious games’?

La formación entendida como ampliar capacidades, pero adaptadas a la sociedad actual, no la idea convencional de conocimientos estancos, sino todo lo contrario, adquirir herramientas útiles para las empresas y las dinámicas de hoy en día. Este es uno de los objetivos de los conocidos como “serious games”, que efectivamente, de una forma lúdica y detrás de un formato de videojuego, te sumerge en un mundo donde tu fin último es aprender y dotarte de nuevas capacidades.

serious games

Estos ‘juegos serios’ han sido diseñados con el afán de lograr atraer a los empleados en una formación divertida y dinámica, cercanos al entretenimiento, pero con contenidos y funciones propias del ámbito “serio” empresarial, científico, médico, educativo, político, ingeniero, de planificación urbana incluso, entre otras disciplinas y áreas.
La estrategia se basa en usar modelos lúdicos con diseños atractivos que mejoren notablemente la experiencia de los usuarios logrando mayores niveles de compromiso y motivación en el aprendizaje. Así, además suman también las ventajas de los sistemas remotos online en cuanto a costes y flexibilidad.

serious games

Hay quien los califica de juegos digitales con un objetivo ‘serio’ y quizá es la mayor diferencia con los juegos o videojuegos tradicionales. Se trata al fin y al cabo de jugar y con ello adquirir competencias y herramientas emocionales, sociales, cognitivas o de cualquier área de conocimiento. Hoy los ‘serious games’ son una potente herramienta para dotar a las empresas, organizaciones de cualquier tipo de una nueva vía mucho más satisfactoria para alcanzar metas más ‘tradicionales’.

Su experiencia positiva envuelve el mensaje corporativo y la formación ‘aburrida’. Muchos desarrolladores de este tipo de juegos afirman que no dejan de ser una evolución natural de un mundo digitalizado y conectado, sin embargo, para muchos es un salto cualitativo muy destacado a la hora de implementar nuevas soluciones en áreas empresariales poco proclives a los cambios, como por ejemplo la medicina o el derecho.

e-learning

Las nuevas tecnologías y la transformación digital son la realidad en todos los ámbitos de la vida, por eso la nueva reformulación de la formación es una aplicación que tiene mucho de evolutivo y progresión lógica. El ‘game based learning’ es una fórmula natural, creativa e intuitiva que ya está resultando un éxito y cosechando muy buenas críticas allá donde se está implantado. Su potencial gana amplitud en todas las esferas y sus tests le dan más alas a su expansión, que se estima rápida e inmediata.