En este momento estás viendo ¿Cómo ahorro energía de verdad?

¿Cómo ahorro energía de verdad?

¿Cómo ahorro energía de verdad?

El precio de la energía y la electricidad están transformando muchos de nuestros hábitos cotidianos, pero ¿cuáles son realmente efectivos y se notan en las facturas? Comprarse un coche eléctrico es una inversión para la que necesitamos hacer muchas cuentas, pero otras son muy fáciles y contundentes.

Bombillas de bajo consumo vs tradicionales.

Afortunadamente desde hace años este gesto se convirtió en habitual en la mayoría de los hogares españoles y casi todas las nuevas bombillas son de tecnología LED. Sin embargo, hay algunas que se resisten como las de los apliques de pared, halógenos empotrados en techos de salones, baños o pasillos, las luces decorativas de navidad, etc. Estas bombillas también se pueden sustituir por otras de bajo consumo a precios asequibles, e incluso en tonalidades de luz fría, cálida, regulables, etc.

El ahorro es significativo y además poseen otras prestaciones y ventajas como que no emiten calor para evitar peligros en las instalaciones eléctricas y/o que tomen calor algunas pantallas de lámparas, etc.

bombillas de bajo consumo

Coche eléctrico vs carburantes fósiles.

El precio de los carburantes está desequilibrando esta balanza tal cual la conocíamos hasta hace muy poco. Tanto el diésel como la gasolina son a corto plazo más económicos que un vehículo híbrido o eléctrico, sin embargo la distancia entre ambos es cada vez menor.
La UE habla de la ‘revolución energética’ cuando recuerda que en unos años se prohibirá la fabricación de coches con motor de combustión con carburantes fósiles tradicionales. Así que el futuro llama a la puerta del coche eléctrico para convertirlo, poco a poco y sin remedio, en nuestro nuevo vehículo utilitario.
¿En breve los coches eléctricos tendrán un precio mucho más competitivo? Probablemente la demanda de estos vehículos provocará un cambio importante en sus precios y el ahorro tanto económico como ecológico es muy evidente.

Teletrabajo vs desplazamientos a la oficina.

teletrabajo

La pandemia demostró las bondades del teletrabajo a marchas forzadas, pero muchas empresas han retrocedido en este sentido. El ahorro de tiempo es muy evidente, pero ¿se reduce nuestra huella de carbono gracias al teletrabajo? Evidentemente sí, incluso la de aquellos privilegiados que acuden a su centro de trabajo en transporte público o en medios de transporte sostenibles.

Ducha vs baño.

El agua caliente que utilicemos repercute en otras facturas que no son la del agua, porque se suele calentar con gas o electricidad. La diferencia de cantidad de litros consumidos entre llenar media bañera o ducharse e ir cerrando el grifo con frecuencia por ejemplo al enjabonarse o que la ducha sea de apenas unos 4-5 minutos es sin duda el gran ahorro de agua.

Agua fría vs caliente.

Tener el monomando de nuestros grifos en la posición de agua fría hace que la caldera del gas no tenga que encenderse cuando abrimos el grifo si solo vamos a utilizar una mínima cantidad y nos sirve con que esté fría. Es un pequeño gesto que también suma, como todos. Evidentemente, hay que priorizar el uso del agua caliente para aquellas ocasiones en las que sí es necesaria.

Horno vs microondas.

Hay quien por ejemplo busca preparaciones en microondas en lugar de al horno para ahorrar electricidad, y resulta una medida verdaderamente eficaz. También una solución es cocinar de  forma tradicional pero con medidas de eficiencia. Es decir, si cuando cocinamos en los fogones o vitrocerámica utilizamos el mismo diámetro que la olla o sartén escogida y la tapamos durante el cocinado, seremos capaces de consumir mucha menos energía que si buscamos otra receta con otro método de cocinado como en microondas.

cocinar en microondas

Vitrocerámica vs robot de cocina.

Aproximadamente un fuego medio de una vitrocerámica estándar consume unos 2.200 vatios, frente a los 1.500 vatios que puede llegar a alcanzar un robot de cocina de altas prestaciones como una Thermomix por ejemplo. Por lo tanto, se ahorra electricidad y energía cocinando con nuestra Thermomix que con la vitrocerámica tradicional.