En este momento estás viendo Cambio climático para niños

Cambio climático para niños

Educar en sostenibilidad es fundamental para nuestros jóvenes y niños, para nuestro planeta y para la sociedad que debe crecer en valores de eficiencia energética y no solo conocer las imposiciones o restricciones en materia de consumo de energía.

En el colegio, escuela o instituto aprenden muchas cosas, y tanto en casa como en la educación obligatoria, las próximas generaciones pueden adquirir hábitos más que saludables necesarios para la viabilidad de nuestro planeta.

* Si los niños conocer cómo reciclar, lo harán

*Si los niños entienden el impacto de la basura en las playas o de las toallitas en el wc, se lo pensarán antes de hacerlo

*Si los jóvenes saben qué impacto tiene viajar solo en un vehículo, se decantarán por la bici o el transporte público

*Si los jóvenes son conscientes de la importancia de su huella de carbono, podrán reducirla cambiando miles de acciones diarias

La educación y el conocimiento de los por qués y causas es básico para emprender acciones, solo conociendo el origen del cambio climático pueden crear su propia conciencia medioambiental y decidir tomar parte.

Los famosos viernes por el planeta ‘Fridays for future’ que comenzaron como un movimiento activista de adolescentes, movilizaron poco a poco a jóvenes de todas las grandes ciudades de todo el mundo. Esa visibilidad es fundamental para que nuestro planeta tenga futuro.

Esos jóvenes hoy pueden tomar cartas en el problema del cambio climático con pequeñas acciones, pero mañana serán sociedad civil activa con responsabilidades y ocuparán cargos en comités de dirección de grandes empresas y dirigirán su panadería, su taller mecánico o su peluquería. En todos los sectores y a todos los niveles se puede actuar para paliar nuestra terrible huella de carbono actual.

Existen plataformas y herramientas educativas para provocar esa concienciación y dar el conocimiento suficiente a los niños y jóvenes en materia medioambiental.

DOCUMENTAL VIGILANTES DEL PLANETA

Los riesgos y las consecuencias de cada una de nuestras acciones también deben ser conocidos por los más pequeños de la casa y saber que es mejor ir andando que ir en coche, o saber por qué hay que apagar las luces y/o cerrar el grifo cuando no es imprescindible.

Toda la sociedad, incluidos los menores de edad, deben ser conscientes de la trascendencia de nuestros actos, y conocer la vulnerabilidad de la biodiversidad y la naturaleza ante la acción humana. Algunas temática básicas que todos debemos conocer aunque sea a nivel básico son:

Consumo responsable

Medidas de eficiencia energética

Recursos naturales como el agua

¿Qué es el cambio climático?

Generación de residuos, reutilización y reciclaje

¿Qué es la biodiversidad y las especies en peligro de extinción?

Energía y fuentes renovables