Un sueño utópico, que nuestra piel logre verse transparente, se ha convertido en realidad y en un verdadero hito médico dadas las enormes posibilidades que abre en el campo de la investigación y el diagnóstico.
Gracias a un colorante alimenticio la piel se ha hecho traslúcida para permitir visionar músculos, vasos sanguíneos e incluso algunos órganos. Por el momento se ha logrado en piel de ratones vivos en un ensayo, pero las expectativas son muy optimistas para testarlo en humanos, según el equipo investigador responsable de este ensayo en las universidades americanas de Stanford y Texas.
¿Qué es la tartrazina o colorante amarillo 5?
El secreto ha sido el uso de un colorante o tinte de alimentación común, se llama tartrazina y es capaz de dejar ver con mucha claridad y nitidez los componentes que hay al otro lado de la piel. En las pruebas con ratones se han visto vasos sanguíneos y algunos órganos.
Este colorante no es tóxico para los seres vivos y se elimina de forma natural del organismo en apenas 48 horas desde su aplicación. El tinte biocompatible y seguro para la salud se conoce en la industria alimentaria como “colorante amarillo número 5” o “FD&C Amarillo #5” y es muy usado para dar color en bollería y dulces y en snacks comunes como patatas fritas o nachos.
Los halagüeños resultados de este test con animales se han publicado en la reconocida revista científica Science y la técnica ya se estudia para futuras aplicaciones en la biomedicina.
- Diagnósticos
- Terapias
- Evitar biopsias
- Extracciones
- Eliminar tatuajes
Estudiar algunas enfermedades como el cáncer para conocerlas mejor y perfeccionar su detección temprana con diagnósticos más ajustados y prematuros, es sin duda una de las aplicaciones más esperanzadoras, pero por el momento se abren muchas líneas en varios campos médicos.