Con su aspecto futurista en blanco, podrá transportar hasta 12 pasajeros y alcanzar una velocidad de 46 millas por hora o su equivalente, unos 40 nudos. Ya tiene su prototipo el que será el primer barco volador propulsado por hidrógeno, es decir, cero emisiones.
Se construirá en Dubai en 2023 coincidiendo con la próxima celebración en el mes de noviembre de la COP28, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Una cita que vuelve a llenar de esperanza la perspectiva sobre el futuro del planeta y que sirve de excusa para presentar este tipo de iniciativas y tecnologías limpias y respetuosas con nuestro Medio Ambiente.
Si los Emiratos Árabes son un imán para el lujo y el glamour, qué mejor contexto para presentar este vehículo limpio. Dubai se propuso como objetivo medioambiental generar en 2050 el 75% de su consumo de energía a partir de producción limpia.
Se trata de un hidroavión capaz de elevarse hasta un metro por encima del mar y capaz de navegar sin contaminar ni hacer ruido. Es el barco silencioso, ‘The Jet’. Dos celdas de hidrógeno son las responsables de su funcionamiento ya que producen la electricidad suficiente al mezclar el hidrógeno y el oxígeno en placas especiales que conforman una pila de celdas de combustible.
Posee unas alas aerodinámicas similares a las de los aviones pero para surcar las aguas, unas palas o hidroalas para adquirir velocidad. Puede llegar a desplazarse a unos 40 nudos o unas 46 millas por hora, y soportar la carga de 12 viajeros más el piloto.
Su objetivo es un sector de lujo, hay que le encuentra parecido con las limusinas por su elegante color blanco con cristales oscurecidos en las ventanas. Así el primer hidroavión movido por energía limpia y sostenible estará, como era previsible, al alcance de pocos, muy pocos en todo el mundo.
Cuando el año que viene, el prototipo de ‘The Jet’ se convierta en una realidad, será el primer barco volador del mundo que se desplazará gracias al hidrógeno. El proyecto de la empresa suiza ‘The Jet Zero Emission’ que dirige Alain Thébault, un experimentado navegante francés, en colaboración con Zenith Marine Services de los EAU fabricarán el nuevo medio de transporte.