En este momento estás viendo Podcast, la nueva radio del futuro

Podcast, la nueva radio del futuro

Podcast, la nueva radio del futuro

Podcast especializados de los temas más insospechados, ficciones sonoras, audiolibros, programas e informativos en diferido… miles de usuarios hoy revolucionan la radio tradicional con apps y plataformas de audio que han transformado la manera de escuchar este medio de comunicación para convertirlo en un formato polivalente que gusta, conquista y re-conquista a diferentes generaciones.

Cada año, por febrero con la celebración del Día Mundial de la Radio, teóricos de este medio de comunicación suelen hacer balance de su utilidad y su futuro. La radio, fiel acompañante de miles de tareas y viajes, se ha especializado más aún, se ha diversificado en públicos menos generalistas, e incluso ha logrado fidelizar a targets más alejados a ella hasta hace poco.

Herederos del inglés, el ‘podcast’ procede de la unión de ipod y broadcasting, pero hoy es una palabra por la que en España identificamos perfectamente un programa que podemos descargar y escuchar en nuestro móvil, ordenador, tablet u otro dispositivo digital.

Ivoox o spotify son algunas de las plataformas más populares para escuchar podcast de la temática más curiosa que se nos ocurra. Hay miles de profesionales o aficionados que comparten su conocimiento, su opinión o que crean contenido artístico que los usuarios escuchan por miles.

La radio se ha transformado desde hace unos años en varias líneas. La radio hoy se escucha online mayoritariamente, bien en el coche, en casa con el móvil o altavoces inteligentes domésticos, en la oficina con el ordenador. Con este cambio de hábito, la mejora sustancial de la calidad del sonido gracias a los dispositivos digitales ya es un avance especialmente para escuchar música. Si además podemos escuchar nuestros programas o informativos cuando queramos sin necesidad de hacerlo en directo, ya es un alivio sustancial para los amantes de la radio, pero el cambio de paradigma va más allá.

Tras las televisiones ‘a la carta’ y el afloramiento de las plataformas para escuchar música, muy pronto llegó también la posibilidad de escuchar tus programas de radio favoritos en diferido. Poder disfrutar de tu locutor preferido o no perderte las noticias de un tema concreto que solo tratan en el programa de radio que tanto te gusta, ya no es problema; puedes escucharlo cuándo y dónde quieras. Incluso un trocito y retomarlo en otro momento.

Hoy muchos locutores, actores, periodistas,… han dado el salto a la interpretación sonora, con recreaciones de historias antiguas o de creación exclusiva para audio con miles de reproducciones y seguidores. La publicidad no es ajena a este nuevo formato y con ella también llega la rentabilidad para este ‘nuevo soporte artístico’.