En este momento estás viendo ¿Conoces la ‘Extreme E’ de todoterrenos eléctricos?

¿Conoces la ‘Extreme E’ de todoterrenos eléctricos?

Extreme E

Si nuestro planeta está inmerso en una carrera contra el cambio climático, y precisamente la ‘Extreme E’ es otra carrera por la sostenibilidad. Un campeonato que viaja por los lugares más bonitos del mundo pero también por los más afectados por ese calentamiento global para visibilizarlos y ‘pellizcar’ conciencias.

Una carrera muy peculiar, que cuenta con una destacada presencia española, desde el empresario español Alejandro Agag que está detrás de la organización, a patrocinadores de la talla de Santander Private Banking con pilotos como Laia Sanz y Carlos Sainz.

Carlos Sainz y Laia Sanz
Carlos Sainz y Laia Sanz

Según Santander “La igualdad de género, la movilidad sostenible y la lucha contra el cambio climático se aúnan en Extreme E, un campeonato mundial de todoterrenos off-road eléctricos que ha recorrido en su temporada inaugural cinco ecosistemas que reflejan los efectos del calentamiento global.”

Extreme E

Los SUVs eléctricos 100% o eSUVs, han recorrido lugares tan recónditos como desiertos en Arabia Saudí o Senegal, el Ártico en Groenlandia, las costas italianas de Cerdeña o del sur de Reino Unido en Dorset.  El futuro pasa por la movilidad sostenible y la innovación transversal en todas las tecnologías para adaptarlas a un nuevo horizonte medioambiental en nuestra sociedad. Y esta necesidad se deja notar en todos los ecosistemas de nuestro planeta.

Como relata la crónica de Santander sobre una de las últimas etapas de esta carrera, “los nueve equipos, formados cada uno por un hombre y una mujer como pilotos, han competido en la última carrera de la temporada en la localidad de Bovington, dónde el ejército británico posee una base militar en la que prueba vehículos blindados eléctricos y campamentos de emisiones cero. El Jurassic X Prix no solo ha querido concienciar sobre la necesidad de abandonar los vehículos de combustión, sino que además ha puesto de relieve la erosión y los daños irreversibles - como el aumento del nivel mar - que sufren las costas debido a la crisis climática.”

La visibilidad y el eco mediático que está logrando esta cita deportiva y ambiental están siendo muy positivos, con retransmisiones en directo de algunas etapas, con audiencias que superan los 177 millones de espectadores en todo el mundo.

La próxima cita es el desierto de Neom en Arabia Saudí a finales de febrero, y supondrá el arranque de la segunda temporada de este viaje contra el cambio climático y por la sostenibilidad de nuestro futuro.  

extreme-e
extreme-e
extreme-e

Una cita que por fin puede cambiar no solo la visión y mala prensa que siempre ha castigado a los motores de alta cilindrada por su impacto ambiental negativo por su huella de carbono debido a su elevado consumo de carburantes fósiles y por lo tanto de emisiones contaminantes, tiene los días contados.

Los todoterrenos eléctricos prometen conquistar el mundo del motor de competición, y además, de paso, concienciar y movilizar a sponsors y administraciones para luchar contra el cambio climático y la desertificación.