En este momento estás viendo Alquilar, más caro que comprar

Alquilar, más caro que comprar

Alquilar, más caro que comprar

Las promotoras suben en bolsa mientras miles de compradores deciden si comprar ya su nueva casa o esperar ante la incertidumbre económica y en el 90 % de las ciudades españolas el alquiler ya es más caro que la mensualidad de la hipoteca.

Si el precio de la vivienda se ha encarecido y los tipos de interés han elevado las hipotecas y el coste del dinero, el alquiler no se ha quedado atrás, y no parece que vaya a convertirse en la gran alternativa ante la situación de escasez y precios de las viviendas a la venta.
En el 90% de las ciudades españolas comparadas, el precio del alquiler se ha encarecido más que el de la vivienda, según un informe la tasadora UVE Valoraciones. En concreto en 99 ciudades de las 110 estudiadas la cuota del alquiler era superior a la de la hipoteca incluso pese a la subida de tipos para aquellos créditos hipotecarios de tipo variable.

¿Cuáles son las ciudades donde más se ha encarecido el alquiler?

Barcelona, Tarragona, Leganés (Madrid), Parla (Madrid), Alicante, Badajoz, Paterna (Valencia), Molina de Segura (Murcia), Reus (Tarragona), Santa Coloma y Manresa (Barcelona), y  San Cristóbal de la Laguna (Santa Cruz de Tenerife).

¿Dónde es más caro el alquiler?

Las zonas de costa y turísticas como la costa malagueña lideran las subidas del precio del alquiler de los inmuebles, pero donde más caros son según los últimos datos es en Madrid, Barcelona, San Sebastián, Marbella, Alcobendas, Majadahonda, Hospitalet de Llobregat y Sant Cugat del Vallés.

¿Va a subir más el alquiler en España?

Contundentemente la respuesta es sí. Si hay propietarios tardando de tomar la decisión de la compra ante la incertidumbre de la situación económica, “el alquiler todavía va a ser más caro”, según la estimación y opinión de los responsables este último informe de la tasadora.

¿Compro ya o espero?

El gran debate de miles de compradores que no se deciden entre esperar la evolución de los precios de la vivienda o comprar ya ante las posibles subidas de tipos de interés.

El mercado de la vivienda se ha mostrado estable, fuerte y un valor refugio para los inversores. Pese a las incertidumbres y a los malos augurios que hablaban desde hace muchos meses de burbuja inmobiliaria y de situación complicada.

La vivienda sigue demostrando su fortaleza pese a la tormenta perfecta vivida en el sector de la construcción que se ha visto afectado por grandes incrementos de costes y subidas de tipos de interés.

Muestra de esa estabilidad es que este 2023 ha comenzado con buenos resultados en los mercados bursátiles para muchas de las grandes promotoras, que fueron muy castigadas en el pasado ejercicio precisamente por los malos augurios, que pasado el tiempo no se cumplieron y vuelve a revalorizarse en bolsa.