En este momento estás viendo El precio de la vivienda, sin techo

El precio de la vivienda, sin techo

Tras un 2021 frenético, ni precios ni demanda echan el freno. La vivienda sigue sin tocar techo alzada por la escasez de stock y los costes en aumento. Las casas disponibles caen un 7% y los precios suben otro 10%.

El precio de la vivienda vuelve a subir, en las áreas metropolitanas de las grandes ciudades un 10%, y un 8,4% de media. Es el último dato interanual que resume la tendencia de todo el mercado inmobiliario en España. Además, las casas subieron su precio un 0,4% sobre el mes de agosto, cuando se reflejó un descenso y los expertos anunciaban que era coyuntural y no real.

El precio de la vivienda, sin techo

Mientras, escasean los inmuebles disponibles a la venta que caen un 7% en el tercer trimestre de 2022, lo que se suma al encarecimiento del stock existente, evidentemente. La demanda se contiene por la subida de precios, pero se mantiene ante el convencimiento de más encarecimientos y frenazo en la construcción de obra nueva.
El pasado año 2021 fue el mejor año hipotecario de los últimos diez años, y esas cifras no son casualidad. El mercado inmobiliario se ha convertido en un valor seguro para inversores y familias. La falta de viviendas, sus elevados costes y su demanda persistente hacen que sea una excelente inversión a nivel particular como para profesionales. Por eso los datos no van a doblegar fácilmente como algunos apuntan alegando que ‘explotará la burbuja’.
La mitad de los españoles dice que estamos en una burbuja, según el último informe de Fotocasa, y es a lo que muchos se agarran para creer que los precios bajarán. Pero todos los analistas y economistas señalan la dinámica de la economía en otra dirección. Mientras los particulares ilusamente quieren pensar que ‘la burbuja estallará’ y volverán a hipotecarse barato.
Deseosos de noticias halagüeñas para las familias, hay quien se pregunta si estamos en una burbuja inmobiliaria y, en caso positivo, si saldremos pronto de ella. Aunque realmente lo que se preguntan es si los precios de la vivienda bajarán pronto para esperarse a comprar, básicamente.

El precio de la vivienda, sin techo

Lo que entendemos como burbuja inmobiliaria es otra cosa. Es una situación especial y concreta del mercado inmobiliario como en 2008, cuando el origen de la crisis radicó precisamente en la vivienda y su burbuja especulativa. Nada que ver con la situación actual en la que todo ha subido y uno de los mercados que mayor fortaleza y estabilidad está demostrando es precisamente la vivienda.

Lo cierto es que la demanda está muy atascada, hay necesidad de vivienda en España y poco stock. Solo con este motivo los precios ya estarían al alza incluso sin ola inflacionista. La ley de la oferta y la demanda pura y dura.
Sin embargo, más allá de la escasez de casas y la alta demanda persistente, se suma un contexto muy especial en el que los precios de todo suben, y en concreto se encarecen la energía, los transportes y los costes de producción.
Desde hace meses la construcción arrastra unos encarecimientos difícilmente asumibles. En particular asustan las cifras de los transportes y las materias primas, que han acumulado subida tras subida durante meses.