En este momento estás viendo Tras el estado de alarma, repunte en la demanda de viviendas

Tras el estado de alarma, repunte en la demanda de viviendas

El tirón de la vivienda no baja el ritmo. Si hace un año sufrimos un tremendo repunte de la demanda de casas de obra nueva tras las duras restricciones y confinamientos, que alcanzaron hasta el 39% y el 40% de las solicitudes de información. En mayo 2021 superamos esos datos, y un 43% de las búsquedas de viviendas son para comprar una casa nueva, especialmente en núcleos urbanos del interior peninsular y alejados de las grandes urbes.

Era previsible que las segundas residencias tras el fin del estado de alarma sufrieran un repunte y que el interés de las familias se reactivara. Lo que ha resultado más sorprendente y alentador para el sector inmobiliario ha sido el incremento en la demanda de viviendas en las zonas de interior.

La costa en estas fechas, y después de las restricciones tanto en España como en el resto de Europa ha tirado de las ventas y solicitudes de información, era previsible. Sin embargo, el interés por las casas de obra nueva en zonas de  interior, preferiblemente en poblaciones y capitales de provincia del interior peninsular, era menos previsible. Y contradice una vez más a algunos incrédulos que auguran constantemente una caída de precios que nunca llega y una caída de la demanda que tampoco se está produciendo pese a la crisis sanitaria.

Al contrario, la vivienda sufre una revalorización tras la pandemia, después de vivir más horas de lo previsto en casa, de sufrir confinamientos, teletrabajo obligado, toques de queda, reducción de la movilidad entre comunidades autónomas, o ante el miedo de acudir por ejemplo a piscinas o parques públicos por el riesgo de contagios de covid19, evidentemente preferimos tener jardín en casa.

Las poblaciones alejadas de las grandes urbes son ahora las preferidas para buscar un hogar. Los compradores prefieren estar rodeados de zonas verdes y menos tráfico, disponer de más metros, zonas de exteriores incluso piscina y jardín.

La crisis sanitaria ha cambiado los hábitos y necesidades de las familias españolas y a la par las preferencias a la hora de buscar una casa. Un claro cambio de tendencia en las ventas de viviendas, según el Colegio de Registradores de la Propiedad. Esta entidad desde el segundo semestre de 2021 ha empezado a analizar  una nueva variable, el contexto de la vivienda, si está ubicada en núcleos urbanos más poblados con respecto a otros próximos.

El interés por comprar casa hoy está en niveles muy similares a los previos a la pandemia, lo que ha cambiado sin duda es cómo son las casas que ahora compramos los españoles y dónde. Evidentemente, la primera opción son los núcleos urbanos alejados del centro de la ciudad  pero con todos los servicios.

Irrefutablemente la covid-19 ha cambiado muchos de nuestros hábitos diarios que estaban tremendamente arraigados, sin embargo en pocos meses con una situación tan extrema como la de una pandemia mundial hemos hecho fáciles cambios que de otro modo hubieran supuesto años de transición. En otros, el cambio de rumbo mayoritario en la búsqueda y demanda de chalets unifamiliares con exteriores en zonas alejadas del centro de la gran ciudad.