En este momento estás viendo ¿Es rentable el coche eléctrico?

¿Es rentable el coche eléctrico?

¿Me compro un coche gasolina, diesel, híbrido o un eléctrico? ¿Realmente amortizaré la diferencia de precio de un motor de combustión fósil a un vehículo cero emisiones? Estas son dos de las preguntas que más se repiten hoy en día en los concesionarios españoles. En 6 años será más barato que el diesel o gasolina en opinión de los expertos en automovilismo. 

Hoy los coches eléctricos cuestan un 30% más de media, mientras que esa diferencia aún no es compensada con la reducción de consumos de carburantes fósiles y el consumo eléctrico de los nuevos utilitarios. Las cuestas son diversas dependiendo del operador de luz o si hablamos de híbrido enchufable o eléctrico. Y los consumidores no dejan de hacer cuestas para decidirse por un motor u otro.

La tendencia tanto por la preocupación medioambiental, como por la inercia de los consumidores a buscar la última tecnología, es plantearse un híbrido o eléctrico al llegar al concesionario. Lo lógico es comprar los últimos modelos del mercado y querer adquirir las novedades del sector, pero en este caso más aún al pensar en los consumos. La gran duda: ¿bajarán los precios de los coches híbridos, híbridos enchufables, mini híbridos y eléctricos? Y si lo hacen, ¿cuándo será sustancia esa bajada?

Las especulaciones son lógicas y hay opiniones para todos los gustos. La opinión mayoritaria es que en los próximos años irrefutablemente el precio del coche eléctrico descenderá notablemente, sin embargo, esa teoría ya era defendida hace unos años, y no se ha cumplido. Normal entonces, que aquellos que tienen pensado comprarse un coche dudan de si apostar ya por el eléctrico, o bien esperar unos años para ver si se imponen ante los tradicionales, y sobre todo, si bajan sus precios.

A día de hoy la autonomía y el coste son dos de los principales problemas ya que un eléctrico cuesta aproximadamente un 30% más. Sin embargo, según un estudio de BloombergNEF (BNEF) para Transport & Environment, a partir del año 2026 los costes de fabricación se equipararán. Así, por fin el cero emisiones será más rentable que un diésel o un gasolina… y eso sin tener en cuenta las ayudas y subvenciones públicas de los gobiernos europeos.

En España apenas hay unos 60.000 coches de baterías matriculados de los casi 30 millones que circulan por nuestro país. En 2020 se vendieron en España 17.925 coches eléctricos puros, lo que supone casi duplicar los matriculados en 2019 aunque su cuota de mercado apenas alcanza el 2,1%.

Otro de los problemas que se plantea un posible comprador es la falta de puntos de recarga. Un inconveniente que poco a poco se irá solucionando ya que cada vez son más los establecimientos y ayuntamientos que se están esforzando en la instalación de estos puntos, al igual que proliferan las ayudas para instalaciones en viviendas privadas.