En este momento estás viendo Diésel renovable y diésel a precio de oro

Diésel renovable y diésel a precio de oro

Diésel renovable y diésel a precio de oro

¿Más caro el diésel que la gasolina? Tras subir el gas, las materias primas o la electricidad, el veto a Rusia dispara también el precio del gasóleo diésel, cuyo motor tienen en Europa más del 40% de los coches y el 96% de los camiones.

A finales de enero de 2023 en España el diésel se situaba en los 1,71 céntimos de euro el litro, y hace justo un año rondaba los 1,43 céntimos el litro. Sin embargo la situación se torna muy distinta cuando llega febrero con la entrada en vigor de otra sanción a Rusia, que veta la compra de su combustible.

Se trata de otra de las sanciones ya anunciadas desde la Unión Europea a Rusia por la intervención en Ucrania. A partir de ahora Europa deja de comprar el diésel ruso, fuente de donde comprábamos el 40% antes de estallar el conflicto, y ahora el veto provoca directamente que haya que buscar otros proveedores. La demanda y la situación sin duda alguna han vuelto a disparar el precio.

¿De dónde importará Europa ahora el diésel?

¡Se busca proveedor de diésel barato! Porque se esperan subidas consecutivas en las próximas semanas en las que Europa se ve en una nueva situación en torno al precio de este extendido carburante fósil, hasta ahora ‘barato’.

¿De dónde importará Europa ahora el diésel? Hay alternativas muy esperanzadoras, pero todas con alta demanda y precios al alza. En los Estados Unidos aseguran que en 2025 serán capaces de producir el doble de diésel renovable actual, unos 170.000 barriles diarios.

Es la promesa y estimación gracias a varios planes de gasóleo verde y combustibles renovables a partir de biomasa principalmente.

¿Puede mi motor diésel consumir gasóleo renovable? ¿Y biodiesel? Sí y no. El gasóleo renovable es similar al derivado del petróleo por lo que puede distribuirse por los actuales gasoductos y puede ser consumido en los motores de combustión fósil de diésel. Mientras que el biodiesel no permite ninguna de estas dos acciones, salvo en mezclas de hasta un 20% máximo.

¿Puede mi motor diésel consumir gasóleo renovable?

En EE.UU. solo entre diciembre y enero han comenzado a producir diésel renovable ocho refinerías en Texas, Oklahoma, Nuevo México, Montana, Nevada, Kansas,   Wyoming o Luisiana, y la tendencia a favor de la producción de este nuevo carburante va a más.

capacidad de producción de diésel

¿Qué es el llamado diésel parafínico? Un tipo de diésel renovable elaborado a partir de residuos biológicos como los bioaceites de algas u otros vegetales. Incluso se elaboran con aceites usados de cocina por lo que en ese caso se evitan residuos altamente contaminantes para las aguas, que ahora terminarían reutilizándose como combustibles. Por el momento está en fase de desarrollo y sus expectativas son muy optimistas. El HVO (Hydrotreated Vegetable Oils) o diésel verde, no deja de ser una alternativa sostenible para el grave problema que suponen las emisiones contaminantes de los carburantes fósiles derivados en su mayoría del petróleo.

En España el veto al diésel ruso llega justo poco después de habernos acostumbrado a la subida que ha supuesto el fin de la bonificación de los 20 céntimos a los carburantes. Una medida que ha amortizado durante meses la escalada de precios que dispararon en pocos días los surtidores de las gasolineras. Por lo que el uso del vehículo privado, el transporte de personas o de mercancías por carretera se está viendo tremendamente comprometido.

diésel verde

Además del contratiempo que supone este encarecimiento para estos sectores, también es un gran rejón contra las calefacciones con calderas de gasoil que ven un motivo más para alejarse de ser la opción de compra de los propietarios de una vivienda. De hecho, hoy, aquellas viviendas que tienen solucionada su climatización, es decir, que gracias a renovables o bajos consumos solucionan la alimentación de su sistema de calefacción, son, por múltiples motivos, la primera opción a la hora de adquirir una vivienda.