En este momento estás viendo ¡Alarma: ola de calor en casa!

¡Alarma: ola de calor en casa!

¡Alarma: ola de calor en casa!

Si no tienes una Casa Geosolar® capaz de ahorrar en tus facturas más del 80% o una Casa Desenchufada en las que gracias a sus sistemas de geotermia tienen fresca toda la casa sin enchufar nada, incluso con olas de calor como las vividas en mayo y junio de este año… Pues tendrás que buscar para paliar el calor remedios caseros, métodos de ahorro tradicional o vivir a remojo en la piscina, si la tienes.

aire acondicionado

Conforme está el precio de la electricidad, es normal que intentemos poner el aire acondicionado lo menos posible. Evidentemente la economía familiar sufre mucho las facturas de la luz durante los meses más calurosos y este año más aún ‘da miedo’ poner el aparato del aire.

El abanico es un aliado, pero hay horas que se queda corto, por eso recomendamos, que aunque tengas aire acondicionado, busques más soluciones como los ventiladores de techo, que especialmente para las noches tropicales de temperaturas que alteran el umbral del sueño, son muy recomendables.

De ahí que todos busquemos aliados contra el calor en nuestra vivienda. Por ejemplo, estos consejos que seguro que nuestras abuelas y abuelos tenían normalizados y eran expertos.

  • Baja las persianas cuando el sol de directamente.
  • Ventila bien la casa a primera hora cuando el aire exterior tiene una temperatura más fresca. E intenta cerrar las ventanas cuando el sol de directo.
  • Utiliza toldos y cortinas para evitar que el calor entre en la vivienda. La mejor opción es que no entre para no tener que bajar la temperatura después.
bajar persianas para combatir el calor
  • Elige las habitaciones en las que no incida el sol para estar, evitando un lado de la vivienda u otro en función de las horas.
  • Si puedes darte una ducha templada en lugar de a primera hora de la mañana, coincidiendo con la tarde y horas más calurosas, necesitarás menos refrigeración y soportarás mejor el calor.
  • Evita paseos, recados y, por supuesto, ejercicio al aire libre bajo el sol durante las horas centrales del día.
prioriza frutas, hortalizas en ensaladas frescas o sopas y gazpachos fríos
  • Evita comidas calóricas y prioriza frutas, hortalizas en ensaladas frescas o sopas y gazpachos fríos. Tu digestión será menos pesada y tu organismo lo agradecerá.
  • Bebe abundantemente agua fresca (no helada), y todo el líquido sin alcohol que consideres aunque no tengas sed.
  • Evita el alcohol porque aumenta la sensación de calor y no es un buen aliado de las altas temperaturas.

A veces, los excesos de confianza pueden estar detrás de un golpe de calor, y todas las recomendaciones de salud son importantes, aunque parezcan obvias. Especialmente con niños muy pequeños, personas con enfermedades o de avanzada edad.