En este momento estás viendo ¿Cuáles son las opiniones de los nutricionistas sobre el ayuno intermitente?

¿Cuáles son las opiniones de los nutricionistas sobre el ayuno intermitente?

Es la última dieta de moda, llega el buen tiempo y con él resurgen las dietas milagro aunque cada año con diferente nombre, modalidad o truco infalible. Es imposible que no hayas oído hablar de ella, la dieta del ayuno intermitente. Suena con mucha fuerza, pero ¿por qué?

La opinión de algunos expertos es que no es una dieta milagro, simplemente una táctica o truco nutricional. Otros nutricionistas apuestan por las dietas equilibradas y bajas de calorías e hidratos como la única vía sana y segura de perder peso.

¿Con qué nos quedamos? Ayunar de manera intermitente, según las opiniones mayoritarias de los nutricionistas y médicos coinciden en que puede servir no solo para perder peso, sino además para convertirse en un punto de inflexión en el que cambiar nuestros hábitos de alimentación. Somos lo que comemos, y nuestra salud mental y emocional también se equilibra gracias a nuestra dieta y nuestro bienestar físico.

Promete adelgazar rápido y el sistema es fácil de entender; ayunar durante un tiempo, solo hay que determinar si días alternos, o un tramo de horas cada día. De ahí probablemente una de las claves de su éxito. Fácil y con éxito evidente; si no comes, adelgazas.

Ayuno de 16 horas seguidas al día. Solo se puede beber agua, pero no se ingiere absolutamente nada. Entre 12 y 16 horas sin comer nada de alimento para que el cuerpo queme el tejido adiposo. Y se recomienda hacerlo coincidir con las últimas horas del día, es decir no comer nada aproximadamente desde 5 horas antes de irnos a la cama y hasta el día siguiente entre 12 y 16 horas aprovechando las horas de sueño.

Ayunar dos días a la semana. O bien no comes absolutamente nada durante esos dos días alternos por semana, o bien reduces la ingesta de alimentos a solo 500 calorías.

¡Cuidado! Todos los especialistas que recomiendan esta dieta, coinciden: siempre de la mano de un médico o nutricionista. ¡Nada de dietas por nosotros mismos si hablamos de ayunar!

Evidentemente, si Elsa Pataky afirma que ella ‘está dentro’ por que resulta excelente para el antienvejecimiento, ¿quién no quiere seguirla? Pero no es la única celebrity que ha sucumbido a las bondades de este régimen alimentario, la lista de gente famosa, sobre todo internacional, es muy larga: Kourtney Kardashian, Jennifer Aniston, Scarlett Johansson, Nicole Kidman, Beyoncé, Halle Berry, Giselle, Adele, Reese Witherspoon, Chris Hemsworth, Hugh Jackman, Vanessa Hudgens, Chris Pratt o Jennifer López, y en la terna nacional, Tania Llasera, Vicky Martín Berrocal o Elsa Pataky.

Nadie olvide que estas ‘celebrities’ vigilan la evolución de su dieta, su peso y sus valores nutricional por sus médicos, ninguna hace dietas disparatadas que pongan en peligro su salud, porque puede haber quien lo piense… Si una actriz cuando no está en rodaje y digamos lleva un día a día menos exigente quizá puede mantenerse todo un día con infusiones y cafés, pero en el día a día de una persona ‘normal’ en el mejor sentido de la mayoría, pues evidentemente mal.

La opinión de los detractores de esta dieta lo tienen claro, todos los beneficios que nos aporta la pérdida de peso que logra este ayuno, son exactamente los mismo beneficios que cualquier otro método con el que logremos perder los kilos demás como el descenso en los riesgos de diabetes tipo 2 o tensión arterial, por ejemplo.

Evidentemente el sobrepeso no es buen compañero de viaje tampoco para nuestras articulaciones que sufren más de lo necesario ni para nuestro estilo de vida, que suele ser mucho más recomendable cuando hacemos ejercicio y nos alejamos del sedentarismo y la comida basura.