El Foro de Energía Limpia de Bruselas ha reflejado este año un objetivo claro a futuro; desarrollar, innovar e implementar herramientas capaces de atrapar y captar el CO2 existente en nuestra atmósfera. Desde esta organización se propone fomentar desde las administraciones públicas a impulsar nuevas tecnologías capaces de capturar y almacenar el dióxido de carbono presente en el aire de nuestro planeta.
Las emisiones contaminantes a nuestra atmósfera son las principales causantes del cambio climático del planeta, por lo que son un problema, pero también pueden convertirse en una solución. Y dentro de la búsqueda de soluciones que posibiliten la descarbonización de nuestras sociedades, atrapar el CO2 puede ser una alternativa sostenible y viable económica y comercialmente.
Soluciones escalables y rápidas para paliar los millones de toneladas de CO2 que se emiten a diario en todo el globo. En el origen a veces es difícilmente sustituible esa emisión contaminante, por eso se buscan opciones de capturar el CO2 una vez ya ha sido emitido a la atmósfera terrestre, sin embargo, en otros ejemplos es al revés.
¿Qué tecnologías son capaces de atrapar el CO2?
Se denominan tecnologías CAUC y hay varias tipologías para capturar el dióxido de carbono antes de ser emitido a la atmósfera. De otro modo, si la combinación de gases lo recomienda, se aplican estas mismas tecnologías, pero para atrapar ese CO2 de la atmósfera directamente.
y algunos ejemplos son:
- Filtros o membranas
- Solventes o disolventes
- Depuradores
Hay grandes hándicap como la industria automovilística, aeronáutica y particularmente la aviación, que todavía buscan las mejores alternativas, bien para cambiar a combustibles sostenibles o para implementar sistemas capaces de evitar las emisiones contaminantes. Mientras esa gran transformación va avanzando poco a poco, la llegada y expansión de las energías renovables es sin duda la mejor noticia para la lucha contra el cambio climático.