En este momento estás viendo ¿Cómo y para qué se vigilará el ahorro energético en las viviendas?

¿Cómo y para qué se vigilará el ahorro energético en las viviendas?

Un nuevo y moderno protocolo de monitorización logrará, gracias al CSIC, analizar y registrar los consumos de energía en las viviendas. Es la iniciativa del Ayuntamiento de Madrid para medir y evaluar cómo consumimos la energía.

El futuro es inteligente y cada día se monitoriza y automatizan más sistemas en nuestras casas; el objetivo es claro, ahorrar más energía en el futuro. Por ello el CSIC, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, no deja de innovar en estas mediciones desde su grupo de I+D+i e investigación sobre Sistemas Constructivos y Habitabilidad en Edificación del Instituto de Ciencias de la Construcción.

Delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes; el concejal delegado de Vivienda, Álvaro González; y la vicepresidenta de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, Rosina López-Alonso. Fuente: eseficiencia.es

Un ahorro energético eficaz, es a la postre la intención de todas estas innovaciones y tecnologías. Así reducimos la huella de carbono y mejoramos los maltrechos índices de sostenibilidad en grandes ciudades como Madrid. Todo gracias a las estadísticas y datos reales que se obtendrán y que también ayudarán a la visibilidad y divulgación de estos índices entre la población menos familiarizada con temas ambientales.

Dentro del nuevo Plan Rehabilita 2020, la medición de estándares de consumo energético y confort se llevará a cabo en aquellos inmuebles que hayan sido rehabilitados energéticamente gracias a estas ayudas y subvenciones del consistorio madrileño y que, voluntariamente, deseen y accedan a participar y ceder sus datos. Sin embargo, más allá de la muestra de estas viviendas, la tendencia en el estudio y mejora de los consumos energéticos no harán más que ampliarse y mejorarse en el futuro irrefutablemente.