En este momento estás viendo Cuanto más reciclas, menos pagas
Reciclos, de Ecoembes

Cuanto más reciclas, menos pagas

Reciclar tiene premio. Esa es la consigna con la que se quiere animar a la población a que respete y cuide el medioambiente reciclando, y a que se conciencie de la necesidad de separar los desperdicios para facilitar su reciclaje.

Muchas localidades se han sumado ya a esta tendencia de promover el reciclaje con premios. Dependiendo de dónde estemos, acudir a los contenedores de vidrio, papel o envases se traduce en gratificaciones que van desde descuentos en el transporte público hasta reducciones en el pago de impuestos.   

El ejemplo más claro lo tenemos en Suiza donde cada ciudadano paga por cada bolsa de basura que deposita en los contenedores. Sin embargo, si recicla y deposita sus desechos en los contenedores correspondientes, está exento del pago de este tributo. 

 

En la localidad holandesa de Groningen ocurre algo parecido. Sus habitantes necesitan el DNI para acceder a los cubos de basura. En función de lo que arrojen en ellos y de lo que reciclen, su recibo varía. Es decir, el más solidario con el medioambiente paga menos que el que no lo es. 

contenedor-inteligente
Contenedor Inteligente desarrollado por The Circular Lab

Aquí en España todavía queda mucho camino por recorrer ya que solo reciclamos el 36% de la basura en las ciudades, según Eurostat. Por esos en algunos ayuntamientos han tomado la delantera y promueven el reciclaje ‘puerta a puerta’. Es una fórmula por la que recogen tus residuos correctamente separados pero en la puerta de tu casa o negocio en las fechas indicadas para cada material. Así tendríamos que preparar el papel y cartón para los martes, el miércoles la basura orgánica o los jueves para el vidrio. ¡Y ojo, porque en esta fórmula, si no reciclas hay incluso sanciones!

Otra iniciativa para fomentar el reciclaje es la que ha puesto en marcha Ecoembes. Varios municipios españoles ya cuentan con el sistema ‘Reciclos’, que convierte el hábito de reciclar en puntos canjeables que después se pueden cambiar por descuentos en el transporte público o en ayudas a ONG.

Tras descargar una aplicación en el móvil, debemos escanear el código de barras de los envases que vamos a reciclar y el del contenedor amarillo donde los depositamos. Cuantas más botellas o latas tiremos, más ‘Reciclos’ conseguimos.
Se espera que en 2021 el programa de Ecoembes esté disponible en todas las Comunidades.

Ver video completo de Ecoembes: