En este momento estás viendo El campo: empleo y riqueza sostenibles
Fuente: campocyl.es

El campo: empleo y riqueza sostenibles

La innovación nos aporta soluciones sostenibles, que mejoran los procesos tal cual los llevábamos a cabo hasta hoy, pero también lo tradicional y sencillo es a veces la solución más económica, sostenible y eficiente.

Los productos de proximidad y temporada son la base de una economía estable, fuerte y sostenible. La pandemia nos lo demostró; los transportes no pararon para suministrarnos lo básico, pero los productos low cost que solemos importar de China, por ejemplo, se agotaron en las estanterías. Los productos locales son la garantía de un sistema estable y equilibrado previo a la globalización, y evidentemente parece infalible.

disfrutaverdura.com
disfrutaverdura.com

Desde la perspectiva más innovadora, el sector agroalimentario es la piedra angular de esta economía de cercanía. Ningún otro sector mejor que el primario para lograr fomentar la sostenibilidad social y producir empleo y riqueza sostenibles. Así lo ha reconocido el ministro de Agricultura Luis Planas en un encuentro del sector, donde reconoce la importancia de incorporar a mujeres y jóvenes que, “junto al regadío eficiente y la digitalización forman el triángulo mágico, que son elementos de transformación y de futuro.”

El empleo rural es la garantía de asentar y fijar la población en muchas zonas rurales donde los puestos de trabajo son escasos y las hectáreas de tierra dedicadas a la explotación agraria, numerosas. 

La agricultura se reinventa, hoy la agricultura sostenible es una tendencia al alza en España, y con las premisas de siempre, busca optimizar recursos naturales como el agua, con la demanda al alza de nuestra sociedad. El consumo de nuestros productos de temporada es la garantía de colaborar con ese equilibrio natural que la agricultura siempre ha tenido, y que de no ser así, desestabilizaría precios y recursos.