En este momento estás viendo En España no hay casas disponibles

En España no hay casas disponibles

La venta y el alquiler de viviendas en nuestro país sufre una escasez histórica. Un mercado que se ha encarecido un 30% de media en los últimos años y en el que faltan más de 100.000 viviendas de obra nueva al año para cubrir la demanda.

escasez de viviendas

Desde la patronal de constructores y promotores inmobiliarios de viviendas en España vuelven a insistir en un problema que arrastra este sector desde hace muchos meses y que está complicando notablemente el acceso a la vivienda para miles de familias de todos los segmentos: alquiler, compra directa, compras con hipotecas…

¿Qué “cuellos de botella” son inasumibles por el sector?

Para las empresas de construcción y promoción inmobiliaria hay verdaderos lastres en el propio sistema administrativo y burocrático, por eso en muchas ciudades como Madrid se han establecido lo que llaman “licencias rápidas” para evitar que las empresas tengan que paralizar su capital invertido durante meses y meses esperando licencias.
Además, muchas veces esa espera conlleva retrasos en el resto de gestiones previas a comenzar la construcción de viviendas o promociones inmobiliarias, como las negociaciones y gestiones con sus bancos o inversores responsables de su financiación.

Son varios los factores e impedimentos importantes que frenan el desarrollo urbanístico y la construcción de nuevas viviendas para cubrir necesidades de todos los segmentos de demanda, tanto de segunda mano como obra nueva, de alquiler turístico, temporal o a medio-largo plazo, de compra asequible, compra premium… Faltan viviendas de todo tipo por motivos de peso y de complicada solución como, entre otros:

  • Lentitud en la concesión de licencias de construcción
  • Lentitud en la concesión de hipotecas
  • Falta de suelo disponible
  • Encarecimiento de materiales y materias primas
  • Encarecimiento y falta de mano de obra
  • Controversias en la ‘Normativa Eco’
  • Trámites y burocracia distintos en cada CC.AA.
freno el desarrollo urbanístico

La última noticia relevante para adoptar medidas en este sentido fue la reunión del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, encabezado por su titular Isabel Rodríguez, quien aprovechó el encuentro para asegurar que el gobierno iba a dotar al sector de “garantías de seguridad jurídica para los pequeños propietarios, para los constructores y para los promotores” en nuestro país. Sin embargo, aún no se conocen medidas o acciones concretas en este sentido.

En España “no hay viviendas disponibles suficientes”

Cada año se estima que se forman unos 280.000 nuevos hogares en nuestro país, sin embargo, la cifra que aporta la patronal de promotores y constructores no supera las 115.000 viviendas nuevas construidas. El desequilibrio es muy notable y, además, juega con la gran desventaja de que se suma a años con grandes desequilibrios similares.

Demanda: 280.000 viviendas nuevas
Oferta: 115.000 viviendas nuevas
Faltan: 165.000 viviendas al año

No es el único organismo que alerta de este grave problema, desde el Banco de España afirma que faltan unas 600.000 viviendas para equilibrar la escasez inmobiliaria de aquí a 2025. Tras el importante embolsamiento de esa demanda tras años complicados para las promotoras y constructoras.