En este momento estás viendo La economía circular triunfa en Madrid

La economía circular triunfa en Madrid

remad

Una nueva vida para miles de juguetes, libros y objetos que se nos quedaron obsoletos. Es la última iniciativa en materia de economía circular y reutilización del Ayuntamiento de Madrid. Y ha tenido una excelente acogida, ya que se ha incrementado más de un 70% las donaciones realizadas sobre la anterior campaña.

ReMAD, del consistorio madrileño, tiene 16 puntos limpios habilitados para esta acción y en ellos se puede depositar cualquier objeto, que esté en buen estado de uso y al que no le demos uso. Los ciudadanos son conscientes de la necesidad de dar más vidas a un mismo artículo y que no podemos vivir en la filosofía de ‘comprar y comprar’. La economía circular es el futuro y el reciclaje como alternativa, pero reutilizar los objetos debe ser siempre la primera opción.

remad-madrid

En este caso, la idea surgió como intercambio de objetos que en las familias se quedan obsoletos, por ejemplo artículos de pediatría o puericultura, y que pueden venir bien en otros hogares sin necesidad de comprar uno nuevo. Sin embargo, la moda se ha extendido y ahora la gente lleva a estos puntos casi cualquier tipo de pieza.

En este segundo año se ha incrementado un 40% la cifra de clientes que acude a retirar objetos, y hasta un 71% la de donantes que ceden sus artículos usados.

Sobre todo hay juguetes, libros, muebles, juegos de mesa y revistas, entre lo más habitual, pero también hay palos de golf, triciclos, bicicletas o un scalextric. El servicio es totalmente gratuito y no hay retribución alguna para los donantes, pero sin duda, la conciencia ciudadana por la economía circular está muy extendida y este tipo de iniciativas como ‘Reutiliza, Reduce, Recicla Residuos en Madrid’, tienen cada vez mayor acogida.