En este momento estás viendo Vestidores: abiertos, cerrados y distribución

Vestidores: abiertos, cerrados y distribución

Vestidores: abiertos, cerrados y distribución

No hay vivienda nueva sin su vestidor, ya es una estancia imprescindible. 100% personalizado a las necesidades y gustos como la Casa Geosolar®. ¿Con perchas hidráulicas o cajones gaveteros? El otoño es la gran prueba de fuego de un armario que se nos queda pequeño…

Con la llegada del otoño y la bajada de las temperaturas, llega el cambio de la ropa de verano por la más abrigada, y supone la mayor prueba para nuestros armarios tanto de comodidad como de capacidad. Si la ropa de verano cabe holgada, la gruesa ropa de invierno o las botas altas sí necesitan más espacio y soluciones de almacenaje diferentes.

vestidor

Es época de cambio de armarios y todos nos planteamos mejoras en casa, por ejemplo, optar por un vestidor a medida. Los vestidores son ya imprescindibles en todas las viviendas de nueva construcción donde haya espacio suficiente. Y también se han convertido en uno de los objetos de deseo en las viviendas ya construidas que buscan un espacio para instalarlo.

Los vestidores son tendencia, porque son un armario a medida de tu vivienda y tus necesidades, pero también porque aprovechan todo el espacio de la estancia, especialmente la altura total de tu casa. Antes, los armarios exentos perdían todo el espacio desde su parte superior hasta el techo de la habitación.

La gran capacidad, la comodidad en su uso diario y su versatilidad han convertido el vestidor en un imprescindible en todas las viviendas, siempre que haya espacio para él, y especialmente en las viviendas de nueva construcción.

velux
Fuente: Velux

Por ejemplo en habitaciones abuhardilladas son una excelente solución porque un vestidor a medida garantiza el aprovechamiento absoluto de todo el espacio, incluso con un desnivel en el tejado y un rincón difícil. Y puedes decantarte tanto por versiones de vestidor abierto como por un vestidor con puertas, y si quieres que sean abatibles o por el espacio complicado es mejor que sean correderas. Un vestidor que se adapte a ti y a tu casa.

Si tenemos numerosos vestidos o monos largos, deberíamos plantearnos la utilidad de una percha hidráulica que te facilita el acceso a ellos. Hay quien prefiere tener en una cómoda aparte por ejemplo la ropa interior, y quien quiere tenerla en el vestidor organizada en cajones con separadores interiores o cajones gaveteros.

vestidor con perchas hidráulicas o cajones gaveteros
vestidor de Casa Geosolar®
vestidor de Casa Geosolar®

Como en la distribución de la Casa Geosolar® de Grupo Index, en un vestidor a medida se puede escoger cómo se distribuyen los espacios, las perchas, las estanterías, los cajones, las puertas…

Los vestidores abiertos son un espacio elegante y lujoso donde se puede ver todo el contenido de un vistazo, aunque también hay quien prefiere vestidores cerrados con puertas abatibles, o incluso correderas.
Probablemente lo más importante de un vestidor es su distribución, que siempre dependerá de las necesidades y gustos, de tu cantidad de ropa y tipo, de qué se usa de forma diaria y esporádica, etc. Si tenemos más calzado de deporte o tacones, cinturones, bolsos u otros complementos.

vestidor

Para cada tipo de ropa y cantidad hay que elegir si es mejor cajones de diversos tamaños y alturas, pantaloneros, corbateros, zapateros normales o extraíbles, gavetas, perchas extraíbles o fijas, e incluso las hidráulicas para fácil acceso a prendas largas.  

El herraje habitual más utilizado para los interiores de los vestidores es el acabado en color acero o cromado mate, y se usa para tiradores, excéntricas para unir tableros, materiales de los anclajes,… Aunque existe una amplia opción de personalización de estos herrajes, el negro está ganando terreno al cromado ya que aporta un toque más actual, y a veces el dorado cepillado aunque en menor medida.

Podemos colocar tiradores embutidos, uñeros sin tirador, sistema de corredera o guías ocultas. En función de nuestra distribución, si el vestidor es abierto y qué piezas contiene, así necesitaremos unos u otros anclajes y herrajes, que además, junto con la iluminación son de los elementos que más encarecen el conjunto del vestidor. Por eso también es recomendable el asesoramiento y consejo de nuestro Departamento de Interiorismo de Grupo Index y de profesionales de carpintería con experiencia en el diseño y montaje de vestidores personalizados y a medida.

Los acabados del vestidor adquieren una gran importancia, tanto para lucir los vestidores abiertos, como los cerrados. Cada vez existe mayor variedad de materiales para los acabados y tener un vestidor de revista.
El material más usado para los vestidores abiertos son tableros laminados por su gran versatilidad y las posibilidades tanto en colores, acabados y grosores. Es un material duro, donde el roce por el uso no degrada su belleza y se mantiene mejor que las maderas lacadas o las maderas al natural.

Normalmente las maderas naturales las reservamos para los frontales de aquellos vestidores que van cerrados.

Triunfan los acabados que imitan a los lacados y/o las maderas en tonos naturales, ya que este material laminado es más resistente y más económico, y también por eso se ha convertido en el más usado por las firmas de vestidores tanto nacionales como internacionales.
Existen diferentes grosores, aunque el más habitual es el de 19 milímetros, ya que logra aprovechar todo el espacio y nos ofrece las mismas prestaciones de resistencia y durabilidad. Si se quiere dar un aspecto más elegante y robusto se opta por vestidores con tableros de 30 o 35 milímetros, aunque suele primar la optimización del espacio y mayor almacenaje y decantarse por los 19 milímetros.

vestidor por módulos

Evidentemente hay una gran variedad de colores pero triunfan los lisos suaves como beiges, grises y tonos tierra o visón. Hay tableros laminados para interiores que imitan el textil o el lino y son muy demandados ya que estéticamente son muy bonitos, tienen una excelente limpieza y dan un toque muy acogedor.
Paralelamente también lideran el ránking de los más elegidos, todos los acabados en imitación a cualquier variedad de madera como nogal, haya, pino, roble, cerezo o con maderas en pátinas blancas pasando por tonos medios y hasta los más oscuros.
Los exteriores de los vestidores cerrados suelen ser en madera bien al natural o tintada, y en lacadas el blanco es el rey en la actualidad, aunque los lacados en tonos lisos sea cual sea la tonalidad también son una apuesta segura. Por ejemplo los colores pasteles, destaca el verde menta, azul petróleo, gris antracita combinado con tiradores o perfiles en madera natural como el roble para contrastar. Hay tantas opciones como de nuestra imaginación.

Además de las puertas de madera, en los vestidores hay puertas de estructura metálica en aluminio negro por ejemplo que dan un aspecto mucho más moderno. A veces estas puertas con aluminio negro se combinan con cristal opaco o transparente ahumado en tono grisáceo, o tono caramelo… El toque industrial con puertas de aluminio negro o galvanizado está entre los más demandados, bien con puertas abatibles, correderas, plegables,…

vestidor con puerta corredera