TU CASA ECOLÓGICA

TU CASA ECOLÓGICA

¿Se puede ahorrar con el cambio de hora de invierno?

Para los futuros dueños de una Casa Geosolar® los consumos energéticos son muy importantes… Y ya lo has notado, cada tarde tiene menos horas de luz natural, evidentemente ante la falta de sol, usamos más la luz artificial.

El cambio al horario de invierno es un gasto energético muy destacado en todos los hogares, por eso es imprescindible tomar medidas para evitar gastos innecesarios y lograr ahorrar mucha luz y mucha energía. Pero, ¿se puede ahorrar con el cambio de hora de invierno?

¿Qué bombillas ahorran?

Nuestras bombillas son el principal actor en el cambio de hora y la subida de gasto energético que puede suponer, por ello hay que elegirlas a conciencia. Cada día surge una mayor variedad de bombillas de bajo consumo y con sistemas y tecnologías que ayudan en este sentido para que lo que notemos en nuestras facturas no solo no sea un aumento, sino incluso un ahorro notable. Hay algunos modelos de bombillas catalogadas como de ‘consumo cero’.

¿Hay sistemas que automatizan el encendido o apagado?

Hay sistemas como el sensor de movimiento o enchufes programadores para evitar tener las bombillas encendidas más tiempo del imprescindible. Tradicionalmente hemos usado esos sistemas en entradas a portales y viviendas por ejemplo y en zonas de paso. Hay que pensar dónde nos puede beneficiar este tipo de sensores de movimiento.

¿Qué son los focos y luminarias Downlights LED?

La luminaria Downlights LED es una iluminación bien en plafones o en placas empotradas, que logran una iluminación muy dirigida y focalizada, al igual que los focos tradicionales pero en LED. Los primeros tienen una instalación muy sencilla, los empotrados al contrario, deben idearlo pronto para preparar la apertura en la pared o techo. Ambos sistemas logran una luz dirigida muy buscada pero con los beneficios de la luz LED, sus rendimientos y sus prestaciones.

Downlights LED

¿Cómo es un enchufe inteligente?

enchufe inteligente

Un enchufe inteligente nos permite controlar cualquier aparato a distancia, incluso desde fuera de casa, normalmente a través de una APP móvil o un altavoz inteligente como Alexa, Siri y Google Home.

Estos enchufes son dispositivos muy útiles que se han extendido y hoy se pueden adquirir por muy poco dinero. Con ellos podemos, incluso sin disponer de una casa domótica encender o apagar una cámara de vigilancia, una lámpara, música, el router, o cualquier aparato que esté conectado.

¿Bombilla inteligente?

Las bombillas inteligentes puede ofrecer mayor o menor intensidad de luz y además, casi la mayoría, también ofrecen la posibilidad de dar luz más cálida o más fría.

Desde la APP móvil regulas y eliges la intensidad y la temperatura en cada momento, eliges también cuándo apagarlas o encenderlas, incluso individualmente aunque haya varias en una misma lámpara por ejemplo. Y algunas funciones pueden incluir un combinado, es decir, puedes pedir a tu altavoz inteligente “Alexa, enciende los cuadros con luz de tarde”. Y los focos que iluminan los cuadros de tu salón se iluminarán con los parámetros de luz calidad e intensidad media que has determinado anteriormente. De esta forma tienes también la opción de elegir luz de mañana con temperatura más fría y diferente intensidad, por ejemplo. Se abre un abanico de posibilidades y prestaciones muy amplia y por supuesto muy cómoda. También suelen ser todas las bombillas inteligentes compatibles con Alexa, Siri y Google Home.

En estos altavoces inteligentes también podemos integrar las aplicaciones de nuestra calefacción o aire acondicionado de manera que decidamos incluso por voz “Alexa, sube un grado la temperatura”.