En este momento estás viendo “No hay un autobús adaptado”, el vídeo viral de un chirigotero

“No hay un autobús adaptado”, el vídeo viral de un chirigotero

“No hay un autobús adaptado” el vídeo viral de un chirigotero

En el contexto del carnaval de Cádiz, un vídeo doméstico de un chirigotero gaditano disfrazado de cómico se ha hecho viral y precisamente destapa una injusticia común en decenas de ciudades y localidades de toda España: imposible conseguir un autobús adaptado.
Una discriminación no solo para aquellos que busca un transporte colectivo, también para conseguir un taxi adaptado, ya que los usuarios sufren horas de espera para poder coger un taxi accesible en numerosas ciudades de todo el país.
El chirigotero denuncia que no puede asistir con sus compañeros a los certámenes cuando llega el carnaval ni realizar ningún desplazamiento porque no hay disponible ningún autobús accesible para él. Lo refleja así el periódico ‘El portal de Cádiz’:

José David García 'El coñeta', miembro de 'Amo escuchá (chirigota callejera)', ha denunciado públicamente la discriminación que está experimentando al no poder desplazarse con sus compañeros de agrupación en autobús a las diferentes localidades donde tienen que actuar. La agrupación ganó recientemente el primer premio del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) 2023.

En un vídeo publicado en Facebook, García explica que este problema se repite año tras año debido a la falta de un autobús adaptado. Según él, las empresas de transporte les dicen que no hay autobuses disponibles o que están reservados y que los que están disponibles son más caros. García considera que es injusto que no pueda disfrutar con su agrupación y sentirse uno más después de tanto tiempo dedicado a los ensayos.

García denuncia una discriminación que, aunque no es nueva, sí que considera “vergonzosa” porque vuelve a caer en saco roto, y considera que “parece que la lucha que hemos tenidos estos últimos años no ha servido de nada”. Junto con otros usuarios afectados, denuncia que “las flotas de las empresas no tienen autobuses adaptados, o están ocupados o son más caros”.

“Yo no pago más en un taxi adaptado, no entiendo por qué tengo que pagar más por un autobús adaptado.” “¡Es vergonzoso!”

No es un problema únicamente en Cádiz ni sobre los autobuses adaptados, se extrapola también a los taxis adaptados de numerosas ciudades, como en Ciudad Real, donde el servicio reconoce que “está saturado”. El propio presidente de la asociación de taxistas afirma que solo hay cinco taxis adaptados en la capital manchega y eso supone importantes retrasos para los usuarios.
En Jerez de la Frontera, denuncian que hay usuarios con movilidad reducida que tienen que esperar hasta tres horas un taxi adaptado, y que todos los fines de semana se quedan directamente sin servicios accesibles.
También en Aragón hay problemas para la movilidad de las personas en silla de ruedas si quieren ir en taxi adaptado. Unas 270 personas con problemas de movilidad están en lista de espera para utilizar un taxi adaptado en la capital maña, y desde el propio colectivo, alegan que no hay suficientes vehículos para las casi 800 personas que lo solicitan.
Éstos son sólo algunos ejemplos de grandes núcleos urbanos con problemas en las flotas de vehículos de servicio público que por diversos motivos, no cumplen las necesidades reales de colectivos y ciudadanos con movilidad reducida.