En este momento estás viendo Sube el empleo y crece la economía española, ¿tendencia o estacionalidad?

Sube el empleo y crece la economía española, ¿tendencia o estacionalidad?

Cifras económicas y de empleo halagüeñas en España. El número de parados en nuestro país desciende en más de 110.000 personas en el segundo trimestre de 2021, un descenso que supone el más pronunciado desde hacía 2 años.

Crecen los empleos y nuestra economía muestra síntomas de mejora y fortaleza. En el último ejercicio hablamos de un millón de empleos nuevos, una creación que supone un alivio tremendo al tejido empresarial, pero también en el sector público, que ve recuperadas plazas hasta ahora paralizadas o amortizadas.

El turismo, motor fundamental de nuestra economía, no se encuentra este año en su mejor momento ya que no pueden visitarnos los turistas extranjeros, sobre todo del norte de Europa por la situación de la pandemia.

Pese a ello, el sector servicios nota que la llegada del verano y el turismo nacional, el levantamiento de las restricciones más duras y la vacunación de un elevado porcentaje de la población española, refuerzan la campaña estival en nuestras costas especialmente. Este verano podríamos alcanzar la cifra de un 70% de los españoles con la pauta de vacunación completa ya inoculada.

El gobierno ha mostrado varias líneas que quiere reforzar económicamente para provocar un revulsivo y para afianzar aquellos sectores que han logrado remontar tras el difícil 2020. Gracias a la llegada de los fondos europeos para la recuperación, el ejecutivo español fija el techo de gasto presupuestario con una clara intención expansiva e inversora. Podría incluso producirse otro anuncio de una leve subida del salario mínimo interprofesional de cara al otoño. En opinión de algunos analistas internacionales, las previsiones de crecimiento de España podrían mejorar en los próximos meses, por lo que la tendencia al alza se consolidaría en 2021-2022.