En este momento estás viendo La inversión más rentable: la vivienda

La inversión más rentable: la vivienda

Comprar una casa hoy en España y alquilarla es el mayor negocio para los inversores según el Banco de España. La vivienda acumula ocho años consecutivos con una rentabilidad por encima del 10%, es decir, superando en mucho a la bolsa, depósitos, bonos e incluso a las inversiones de renta variable.

Comprar una casa es la mejor inversión que hoy se puede realizar en España, según los datos que ofrece el propio Banco de España. La mayor rentabilidad en nuestro país en este momento es comprar una vivienda para alquilarla, ya que puedes obtener hasta un 10,5% anual, frente a otras opciones que se sitúan bastante lejos:

  • 10,5% Vivienda
  • 6,8% Bolsa
  • 1,2% Bonos del Estado
  • 0,3% Depósitos
Comprar una casa es la mejor inversión

Invertir tus ahorros disponibles en vivienda en nuestro país es el negocio más redondo o, dicho de otra forma, es la opción con mayores beneficios ya que su rentabilidad lidera y con mucho al resto de inversiones habituales. El alquiler y el precio de los inmuebles registran valores que los convierten en muy interesantes para los inversores.
En un país de propietarios tradicionalmente, alquilar no es una opción tan temporal parece, y para los propietarios es la solución que mayor retorno le proporciona. Todo según los datos ofrecidos por el Banco de España en su último informe sobre el mercado de la vivienda que ofrece de forma anual. Los registros que muestra hablan de ocho años consecutivos de una rentabilidad bruta de dos dígitos, situándose en la mejor opción con mucha diferencia por encima del resto de opciones de renta fija, e incluso también las de renta variable del IBEX 35.
Además, el último informe del Banco de España computa no sólo las ganancias directas del alquiler, si no que suma las ganancias patrimoniales por la subida de los precios de los propios inmuebles. Una rentabilidad, por tanto, que llega desde la renta del inquilino y por la revalorización de su vivienda o plusvalía cuando decida vender.

sector inmobiliario

Con este contexto no es difícil comprender, como afirma el informe, que muchas personas físicas, pese a que no se dedicaban al sector inmobiliario, hayan invertido en casas para alquilar. Situación que ocurre en un mermado mercado inmobiliario con escasez de viviendas disponibles tanto para la venta como para el alquiler.

El activo más atractivo continúa siendo la vivienda como valor refugio resiliente, especialmente en períodos convulsos de incertidumbres económicas, ya que tradicionalmente en España lo ha sido, y está volviendo a demostrar esa estabilidad y esa fortaleza resiliente como pocos sectores. La vivienda lleva diez años subiendo progresivamente su precio, pese a pandemia, guerra, inflación o subidas de tipos. Es más, en el último cuarto de siglo su revalorización es casi del 150%.

Actualmente se registran el doble de personas se han embarcado en el negocio inmobiliario en España, según las cifras del análisis ‘La rentabilidad de la vivienda en España en 2024’ del portal especializado en vivienda, Fotocasa. Ningún otro valor para inversores se muestra tan seguro con el paso de los años, y esa seguridad es la que aporta tranquilidad a los inversores.

Precisamente esa estabilidad es la que, para muchos analistas, augura que no habrá otra burbuja inmobiliaria y estas altas rentabilidades seguirán o, en el peor de los casos (para ellos) se mantendrán. ¿Por qué? Porque el precio del alquiler, según datos de Fotocasa, está aún un 25% por debajo de los precios alcanzados en la burbuja de 2007-2008.