Economistas, analistas inmobiliarios y financieros se afanan en dibujar el futuro de la vivienda en España, coinciden en una demostrada fortaleza, estabilidad y resiliencia que le llevan a una etapa de auténtico ‘boom’ de demanda, precios, prioridad…
Los expertos en el mercado inmobiliario español han demostrado que, pese a la incertidumbre de otros sectores económicos, la vivienda ha demostrado una estabilidad incomparable.
“En cuanto salgan de aquí, a todos quienes están intentando comprar una vivienda, díganles que se den prisa”
Un “boom inmobiliario”
Nada que ver con una ‘burbuja inmobiliaria’, que algunos agoreros no matizan las diferencias y, sin embargo, no comparte ni porcentajes ni precios…
“Estamos a punto de vivir un momento espectacular en el mercado inmobiliario.” Así de contundente ha sido el economista experto en inmobiliario, Gonzalo Bernardos en una jornada profesional del portal inmobiliario español Fotocasa celebrada hace unos días en Valencia.
¿Qué provocará ese nuevo ‘boom’ en la vivienda?
Los porqués son varios evidentemente en un mercado resiliente pero muy amplio y heterogéneo:Los porqués son varios evidentemente en un mercado resiliente pero muy amplio y heterogéneo:
- Escasez de casas de nueva construcción
- Incremento demanda de segunda mano
- Bajada de tipos de interés
- Aumento del crédito disponible
- Incremento de población inmigrante
- Mejora de la economía
- Incremento de compradores frente a arrendadores
“Lo que viene en el mercado inmobiliario, excepto que haya algún acontecimiento internacional imprevisible, va a ser lo mejor de lo mejor”
La demanda tiene gran parte de responsabilidad en esta situación. Durante meses la subida y el encarecimiento generalizado de los precios y la inflación en todos los sectores y productos, desató las especulaciones sobre la vivienda, las hipotecas… Sin embargo, y contra todo pronóstico, incluidos los de los bancos centrales, las casas se siguieron vendiendo y la demanda se mantenía fuerte o incluso se ha incrementado progresivamente ante la falta de stock.
Los economistas hoy tienen una gran responsabilidad como gurús del futuro de la vivienda. Un terreno que interesa por diferentes motivos a gran parte de nuestra sociedad. Se agolpan noticias sobre el sector, desde la prohibición de las ‘golden visa’ para frenar la inversión extranjera, a los macroproyectos de vivienda asequible en grandes ciudades como Madrid o Málaga. Pero…
¿Qué va a pasar en los próximos meses con la vivienda?
En España hay muchos factores externos que pueden alterar la situación del mercado inmobiliario, sin embargo, estamos acostumbrados a ello. En las costas, islas y grandes ciudades el sector más premium o de lujo ha tirado del carro ante la falta de inmuebles de otros perfiles, y ahora, aún más. Y la tendencia y las expectativas es que el dinamismo se incremente incluso más.
Los últimos meses y años se ha visto cómo las ventas de segunda mano se han incrementado a niveles históricos, principalmente ante la falta de casas de obra nueva.
“Tenemos un serio problema de construcción de viviendas”
La financiación se frenó con el encarecimiento de las condiciones y las subidas de tipos de interés consecutivas por parte de los bancos centrales, buscando echar el freno al consumo y, concretamente, a la venta de viviendas. Sin embargo, la vivienda en España desafió totalmente las expectativas y el objetivo de estas medidas.
Tras estos meses de inflación, ni ha subido la morosidad, ni la venta de casas se ha desplomado como se esperaba. El ‘grifo’ del crédito vuelve a abrirse a los compradores, y con la flexibilización de las condiciones hipotecarias los compradores vuelven a entrar a las oficinas de las entidades bancarias a pedir dinero para comprar casa.