En este momento estás viendo ¿Jubilación anticipada o un cheque de 12.000€?

¿Jubilación anticipada o un cheque de 12.000€?

jubilación

Novedades para nuestros jubilados con la nueva reforma de las pensiones que acaba de presentar el Gobierno de España. Con el objetivo de desmotivar a los trabajadores a acogerse a jubilaciones anticipadas y para alargar la edad media en España, el Gobierno lanza una nueva reforma de las pensiones.

Destaca una opción que pretende que los trabajadores alarguen su vida laboral incentivando esa prolongación con un incremento del 4% de la prestación por jubilación o un cheque de unos 12.000 euros cuando se retiren definitivamente del mercado laboral.

¿Cuándo podré jubilarme con la nueva reforma? Las nuevas pensiones españolas cambian tanto desde el punto de vista legal como en las condiciones básicas. Por ejemplo, si el trabajador decide retrasar su jubilación algunos años, el pago único es una opción y oscilará desde los 4.000 a los 12.000 euros.

Las nuevas medidas entrarán serán efectivas el próximo año 2022 y revisa la actual ley de 2013. Prevén que un trabajador podrá solicitar su jubilación cuando tenga 65 años y si tiene más de 37 años y 6 meses cotizados, o si tiene 66 años y dos meses, si no tiene esos años cotizados.

Si el empleado desea jubilarse anticipadamente un par de años antes de tener los 65 años establecidos por la ley, podrá solicitarlo aceptando unas nuevas condiciones que ahora se contabilizan mensualmente en lugar de trimestral, entre otras particularidades.

¿Hay penalización por jubilarse antes? Hasta un 21% puede perder la persona que decida adelantar su salida de la vida activa laboral. Aunque actualmente también hay penalizaciones en la ley que ya prevé incentivos para promover el retraso en la edad media de jubilación y un  envejecimiento activo.

Los empleados públicos también tienen novedades en esta reforma de las pensiones. Ahora los funcionarios pertenecientes a las clases pasivas que hasta ahora se acogían a un régimen especial que les permitía retirarse antes de los 65 años, también pueden escoger una jubilación anticipada, o retrasar su edad de retirada y obtener el cheque de pago único.