En este momento estás viendo La luz continúa en escalada, nuevos máximos históricos

La luz continúa en escalada, nuevos máximos históricos

La escalada del precio de la luz parece no tener fin. Si hace unos días tocaba techo con 117 euros, los últimos días no ha echado el freno y sigue ‘amenazando’ con batir nuevos récords.

Olas de calor o no… Los precios de la electricidad parecen ajenos incluso a esos factores y continúan subiendo incluso con cierta bajada de las temperaturas.

Si agosto continúa con esta tendencia, y viendo cómo se ha comportado el precio de la luz en la primera quincena, todo parece indicar que la media de este mes será de unos 100 euros/MWh. El mayor récord estadístico hasta el momento. De hecho superaría unas cifras nunca antes registradas: junio de media 83 euros/MWh, y en julio más de 93 euros/MWh.

Cifras que superan todo lo vivido hasta ahora. El viernes 20 de agosto el consumo eléctrico en nuestro país entre las 9 de la noche y las 10 suponía unos 126,14 euros/MWh. Unos precios completamente desorbitados.

No sólo en los hogares españoles, la escalada es tal y está durante tantas semanas, que las empresas, especialmente las pymes, empiezan a resentirse con estos incrementos en sus facturas. De ahí la polémica abierta sobre la creación de un organismo público que regule los precios en nuestro país para evitar este tipo de episodios como la escalada continuada y el rally alcista del que este verano parece que no bajamos.

Precios de escalofrío que hacen temblar especialmente a los bolsillos de miles de familias y autónomos. Dos viernes seguidos por encima de la 117 euros/MWh. Y el resto de días 105 el miércoles, 113 el jueves… solo da un respiro el fin de semana cuando gran parte de las industrias no tienen actividad.

En la web del operador de mercado eléctrico designado OMIE o NEMO según la terminología europea, se pueden consultar los precios a diario para la electricidad en la Península Ibérica.