En este momento estás viendo Solidez y resiliencia del mercado inmobiliario español

Solidez y resiliencia del mercado inmobiliario español

La gran transformación vivida este 2023 y el nuevo contexto de tipos y precios, reta al sector inmobiliario como nunca antes. Sin embargo, la demanda vuelve a mostrarse férrea dotando al mercado de la vivienda de una gran solidez y resistencia.

Hay previsiones para todos los gustos sobre el futuro en 2024 del sector inmobiliario en España. Frente a datos muy positivos y tendencias que perduran en el tiempo, hay quienes auguran una recesión o caída de precios. Lo cierto es que, con el vaso medio lleno o medio vacío, hemos pasado un año de incertidumbre sin caídas de precios pese a las subidas de tipos y el endurecimiento de las condiciones financieras.

“No esperamos caídas significativas en el precio de la vivienda (en 2024) ya que detectamos una demanda latente e intensa confrontándose con una escasísima demanda”

“El sector va a continuar con resiliencia, ajustándose a la nueva normalidad y mostrando una demanda fuerte y consistente por comprar vivienda, siendo un valor refugio frente a la incertidumbre. Por lo que las expectativas de recesión en el inmobiliario no se sostienen, sino que el ladrillo va a tener en 2024 una gran oportunidad de demostrar que es uno de los materiales más resistentes que existen.”

“Tras un año de gran transformación en el sector inmobiliario… durante el primer trimestre de 2024 los tipos continuarán altos y restrictivos…” Son algunas líneas de previsión que lanzan desde el portal inmobiliario Fotocasa en boca de su portavoz María Matos.

Escasa oferta y Alta demanda inmobiliaria

La nueva ley de Vivienda, según otro portal especializado en vivienda, Idealista, podría ser la causante de “hundir la oferta” a la par que provoca que “los precios sigan al alza” durante este año 2023.
Los expertos del sector hablan de un contexto singular o incluso sorprendente y contradictorio, ya que:
• Escasa oferta
• Alta demanda
• Cae la firma de hipotecas
• Caen las compraventas
• Los precios se mantienen o al alza

Según Idealista, las caídas de precios que se auguraron para 2023 no han llegado y adquirir hoy una vivienda es un 7% más caro que hace un año.

La tendencia hoy se mantiene en la compra de residencial en zonas aledañas a las grandes ciudades, destacan Madrid, Barcelona, islas y costa mediterránea. Además, también persisten las compraventas sin financiación, es decir, alto poder adquisitivo mayoritariamente de origen internacional o aquellas familias que venden su vivienda en propiedad por una nueva.

Pese a la situación saludable del sector, las operaciones han caído este año entre un 8 y un 10%, aunque hay que tener en cuenta que comparamos con 2022, un año frenético en cuanto al sector vivienda. Este 2023 ha tenido cifras y tendencias claramente muy buenas, salvo porque la comparativa con el 22, que superó todas las expectativas, y atenúa los buenos datos de este cierre de año.
Comprar hoy una vivienda es un ejercicio muy rentable, especialmente, según los datos ofrecidos por Idealista, en Murcia o Lleida, donde si alquilas hoy una vivienda en propiedad puedes obtener más de un 8% de rentabilidad.