En este momento estás viendo El precio de la vivienda en España sube de nuevo

El precio de la vivienda en España sube de nuevo

El precio de la vivienda en España sube de nuevo

Los datos son muy contundentes: la vivienda experimenta la mayor subida de precio en los últimos 16 años, y suma 38 trimestres al alza. Las casas de obra nueva suben hasta un 11% más en el tercer trimestre de 2023, y los precios medios se encarecen un 4,5%. 

La obra nueva es la que más se encarece en este tercer trimestre de 2023, especialmente los pisos de nueva construcción. En detalle, las casas nuevas suben sus precios un 3,3% con respecto al trimestre anterior, y alcanzan una diferencia interanual de 11 puntos de diferencia. Es decir, es la tasa anual más elevada de los últimos 16 años.

Encarecimiento materiales construcción

La vivienda se mantiene fuerte e inquebrantable en cuanto a precios, pese a las subidas de tipos, caída de las operaciones y endurecimiento financiero de los préstamos. Los precios, de media en España, se han incrementado un 4,5% en el período de los tres últimos meses de este año si se comparan con los mismos precios de hace un año. Lo que supone que se acumulan ya 38 trimestres seguidos de subidas de precios en la vivienda en España según el INE.

Especialmente se notan las subidas de precios en los inmuebles de obra nueva y concretamente en los pisos. Según estos últimos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística, ahora se dan más ventas sin financiación y, así se palían los efectos del endurecimiento financiero provocado por los tipos de interés.

¿Por qué no bajan los precios de la vivienda?

La falta de stock disponible para comprar una casa en España es el principal motivo para que sus precios no puedan bajar, ni a corto ni a medio, y probablemente tampoco a largo plazo. El parque inmobiliario de viviendas en grandes ciudades está muy estancado, los precios de los terrenos y los costes de construcción se mantienen tan disparados, que difícilmente se logre ampliar esta disponibilidad de inmuebles en meses ni años.

¿Por qué no hay casas de nueva construcción?

El sector de la construcción no encuentra motivos alentadores para embarcarse en la ejecución de nuevas promociones de pisos ni chalets, y evidentemente así, no se amplía la oferta de viviendas.

  • Encarecimiento materiales construcción
  • Falta de terrenos urbanizables
  • Subida precios del suelo

Escasa oferta inmobiliaria, ese es el secreto del alza de precios que se mantiene inquebrantable incluso pese al endurecimiento de los tipos de interés de los bancos. Buena muestra son los últimos registros de precios:

  • Obra nueva, sube un 11%
  • Segunda mano, sube un 3,2%

Hay muchos analistas que anunciaban una contención de los precios desde finales del año pasado, sin embargo, mes a mes han tenido que reconocer que la vivienda ni había bajado precios como decían, ni se ven síntomas en el horizonte de que lo vaya a hacer próximamente.

sube el precio de la vivienda

El menor número de operaciones de compraventa decían que era muestra de que el sector se contendría, y nada más lejos como se ha demostrado. La vivienda, además de un valor refugio y una inversión avalada y reconocida en España, además, se muestra como un bien muy preciado e imprescindible para muchas familias.

Hoy hay más operaciones sin financiación debido a las nuevas condiciones financieras, sin embargo, las familias españolas buscan opciones distintas para no renunciar a su nueva casa, sea de nueva construcción o de segunda mano.

El mercado del alquiler con precios desorbitados en un amplio porcentaje de casos, y la falta de vivienda disponible también en régimen de arrendamiento, colabora en crear una mayor demanda de compradores.

Si los precios de los alquileres no se hubieran incrementado y la oferta de inmuebles no fuera tan escasa, probablemente el mercado de la compra-venta estaría también evidentemente, algo menos tensionado.