En este momento estás viendo ¿Crecemos o estamos en recesión?

¿Crecemos o estamos en recesión?

España creará 14 millones de nuevos empleos de FP, el PIB crece, y mientras la inflación y el euríbor no ceden. El envejecimiento demográfico preocupa mientras precios y demanda continúan inquebrantables.

La economía es la ciencia del vaso medio lleno y medio vacío. Christine Lagarde advierte que “es pronto para cantar victoria sobre la inflación”, y a lo que se refiere concretamente la presidenta del Banco Central Europeo es a que las tendencias, a veces, cambian de trayectoria y el supervisor europeo no va a dejar de vigilar el Euribor y los tipos muy de cerca. El objetivo del BCE es alcanzar el 2%, y los grandes riesgos continúan siendo la energía y su dependencia internacional. Paralelamente, precios y salarios siguen intentando equilibrarse para paliar los efectos de la inflación y su escalada.

la inflación puede volver a repuntar ligeramente

El BCE quiere huir de triunfalismos, sin embargo, reconoce que en los próximos meses la inflación puede volver a repuntar ligeramente, y pese a ello no muestra intención de que los tipos de interés vuelvan a subir. Entraríamos, afirma el BCE, en una fase de ajustes tras el shock inflacionista y tras las acciones de la política monetaria que tienen que ir dando sus frutos progresivamente.

La economía muestra síntomas de recuperación y de estabilidad en muchos sentidos. La fortaleza de muchos sectores como la vivienda, entre los más resilientes en nuestro país, avala otros sectores involucrados y dependientes de ella.

La economía muestra síntomas de recuperación

Los analistas advierten que la situación de incertidumbre que rodea algunos sectores nada tiene que ver con la situación sosegada de otros. Y, por ejemplo, las últimas previsiones de crecimiento se muestran muy optimistas en lugares tan turísticos y vinculados a la construcción como Málaga. Una provincia que tira del potente carro andaluz, y que se prevé que crezca este 2023 un 3% más. Además, para el año que viene, ya se estima que encabece el crecimiento de toda Andalucía, donde ya de por sí se espera una expansión positiva del 1,7% según Unicaja ha informado en su último informe de Analistas Económicos de Andalucía.

Por el momento, los datos sobre nuestra economía son halagüeños, y solo en España se estima que se van a crear unos 14 millones de oportunidades laborales en los próximos 13 años. Unas cifras muy positivas que, según Caixa Bank, se centrarán en más puestos de trabajo vinculados a la Formación Profesional, especialmente en sectores como la industria manufacturera, el energético, eléctrico y la industria extractiva.

La expansión laboral vendrá determinada principalmente en tres grandes ejes:

  • Digitalización
  • Sostenibilidad
  • Demografía
expansión laboral

El envejecimiento de nuestra sociedad, salvando Extremadura y la Comunidad de Madrid, crece exponencialmente y sin síntomas de contención. En apenas 10 años, se espera que por cada 100 menores de 16 años haya 190 mayores de 65, es decir, casi el doble de personas de la tercera edad que de jóvenes.
Los datos demográficos son aplastantes y poco alentadores para nuestras economías. De continuar así la tendencia, cambiarán rápidamente desde las demandas de nuestra sociedad, a la mano de obra. Una auténtica revolución social que tendrá que poner el foco en el consumo de las personas de mayor edad y hacer equilibrios para mantener pensiones y sanidad.