La sequía persistente está provocando problemas de suministro para algunas áreas, por ejemplo, en Cataluña, y paralelamente, además, también está deteriorando y secando especies como algunos árboles. El principal vivero de abetos de Navidad de todo el sur de Europa, está en Cataluña y la sequía le está dejando sin árboles disponibles.
Precisamente en esta época se buscan abetos de tamaño medio para utilizarlos en la decoración navideña de muchos hogares o comercios en toda Europa. Una especie especialmente castigada por los efectos de la sequía, y que está afectando especialmente a los abetos jóvenes. Se suman varios factores:
- Verano especialmente caluroso
- Escasez de lluvias prolongada
Existe una zona de cultivo de abetos de Navidad que nutre a gran parte del sur de Europa, está en Cataluña y se conoce como Montseny-Guilleries. Una escasez que va a determinar el futuro de este sector especializado en árboles de Navidad, porque las plantaciones jóvenes están sufriendo una grave situación que marcará incluso la cantidad de árboles disponibles con el tamaño necesario para las próximas navidades de los próximos años.
Ya han perdido más de 300.000 árboles que el cambio climático y las condiciones extremas han matado. Y las perspectivas para el sector no son nada halagüeñas. Ni por la tendencia de esas condiciones climáticas que cambian casi a ojos vista, ni por el ‘destrozo’ que supone para la producción haber perdido tantos ejemplares jóvenes que garantizarían las necesidades próximas.
Condiciones poco propicias para el crecimiento de los abetos más jóvenes, que está dejando sin stock a este gran vivero. Los ejemplares más jóvenes de uno y dos años no han soportado estas condiciones más extremas de lo habitual y que el cambio climático ha provocado en esta zona de Cataluña. Que una generación de árboles no crezca y se haya muerto, supone que se rompe la producción de esta zona para las próximas navidades.
Localidades del interior de las provincias de Barcelona o Gerona, como Espinelvas, viven casi exclusivamente de este negocio, incluso está la conocida Feria del Abeto, y como este pueblo otros en las comarcas de La Selva, Osona, o la subcomarca de Guillerías… Cerca del 95% de la producción española sale de esta zona.