En este momento estás viendo Sedentarismo: agrava enfermedades y causa lesiones

Sedentarismo: agrava enfermedades y causa lesiones

Sedentarismo: agrava enfermedades y causa lesiones

Más del 40% de los españoles nos confesamos sedentarios, es decir que realizamos menos de una hora semanal de ejercicio físico. Y esta estadística no es baladí, porque se traduce en un agravamiento de las enfermedades si las sufrimos, un exceso de peso, y origina numerosas lesiones.

Según el último estudio realizado a más de mil personas por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, un 42% no lleva a cabo ningún tipo de actividad física o lo hace menos de una hora a la semana. Ni siquiera cuando hablamos de actividades ligeras como andar, correr, bicicleta, gimnasia, etc.

Casi la mitad de la población española pasa al día entre 1 y 5 horas sentada o inactiva, más allá de las horas de sueño. Con estos datos no es de extrañar que un 54% de los entrevistados considere que sufre exceso de peso. Un 36% considera que le sobran algunos kilos y un 17% considera que sufre obesidad, datos que los nutricionistas y expertos en alimentación evalúan como ‘alarmantes’ para una sociedad. Si normalmente ponemos el foco en la obesidad infantil, que en los adultos se reflejen estos datos es aún más preocupante por la salud de esa población adulta y por el espejo en cuanto a hábitos que imitarán los menores de edad actuales.

sobrepeso

¿Y qué provoca el sobrepeso y la obesidad? Pues normalmente enfermedades cardiovasculares y antes incluso lesiones en espalda, rodillas, caderas, tobillos… Afortunadamente, reconocen haber intentado perder peso con dietas el 80% de aquellos con sobrepeso y el 90% de las personas con obesidad.