En este momento estás viendo Queridos Reyes: Domótica para el hogar

Queridos Reyes: Domótica para el hogar

Estas navidades nuestro hogar es el centro absoluto de las celebraciones, incluso más que otros años. Nuestra casa es protagonista y hay algo que Melchor, Gaspar y Baltasar por estas fechas ya tienen muy claro, que este año los regalos más buscados y deseados son los dispositivos que aportan domótica a nuestra casa.

La tecnología hace que nuestro día a día sea más sencillo y por este motivo cada vez son más lo que se suman a la moda de controlar a distancia la climatización, iluminación o la seguridad de nuestra casa.
Basta con tener un dispositivo móvil conectado a internet para poder subir y bajar las persianas, echar el toldo, encender las luces de casa o activar el suelo radiante.

Echo Dot
Echo Dot

En el mercado encontramos diversos dispositivos que nos ayudan a manejar nuestra casa a distancia. Entre los más económicos y más utilizados se encuentran Echo Dot de Amazon, o Google Home. Por menos de 50 euros podremos contar con uno.

A través de nuestra voz, si estamos en casa, o con el móvil si estamos en la calle, podremos controlar gran parte de los servicios que tenemos en casa. 

Sólo habrá que configurarlos y conectarlos a la WiFi previamente.
De esta manera, podremos activar la iluminación del salón estemos o no dentro de la vivienda. Un buen sistema para, entre otras opciones, ahuyentar ladrones e incluso okupas cuando estemos fuera.

Google Home
Google Home

Además, la domótica nos permite automatizar estos dispositivos. Así, podremos programarlos para que a cierta hora se enciendan solos. ¿Se imagina que la cafetera y la calefacción se conecten automáticamente 10 minutos antes de levantarnos? Basta con acoplar un enchufe Wifi.

¿Y si nuestra Velux se abriera sola cuando la casa pasa de los 25 grados para favorecer la ventilación? Pues bien, ya es posible. Lo mismo ocurre con las persianas. A la hora que nosotros queramos, o en función de la luz exterior, se subirán o bajarán automáticamente.  

Además también encontraremos cámaras de seguridad que nos mandarán un mensaje al móvil con una imagen cuando detecten la entrada de alguien sospechoso en nuestra casa, o si de repente hay un corte del suministro eléctrico. Otros dispositivos, como por ejemplo las nuevas neveras y congeladores, también nos avisarán en caso de que haya algún fallo que detenga la producción de frío.

Gracias a unas bombillas led WiFi, lograremos que nuestras bombillas se conecten solas en función de la luz solar. Al anochecer, o si estamos en un día nublado, nuestras lámparas iluminarán automáticamente la estancia que nosotros queramos.

bombillas-inteligentes-wifi