En este momento estás viendo ¿Qué es una casa eficiente o de alta eficiencia?

¿Qué es una casa eficiente o de alta eficiencia?

¿Qué pasa con el autoconsumo en España?

El respeto por el Medio Ambiente empieza por no contaminar y eso se logra o bien generando energía gracias a las fuentes renovables o reduciendo los consumos, o mejor aún, como la Casa Geosolar® que dispone de ambos sistemas.
La eficiencia energética es ahorrar el consumo de energía, por ejemplo con ventanas con rotura del puente térmico que aíslan mucho mejor impidiendo pérdidas y fugas de calor. También el ahorro de agua con reguladores que reducen el caudal sin perder confort.
Evitar despilfarros que a veces no somos conscientes y optimizar cada gasto de recursos al máximo es también ecología y ahorro.
Las casas eficientes luchan contra el cambio climático ya que son capaces de reducir la huella de carbono y por lo tanto de mermar considerablemente las emisiones de efecto invernadero contaminantes.
La concienciación por ser más sostenibles es fundamental en todas las viviendas, porque independientemente de todos los sistemas de sostenibilidad, ahorro y eficiencia que pueda tener una casa, si sus habitantes no tienen una clara conciencia medio ambiental, no serán efectivos.
La tecnología es una excelente aliada con el ahorro energético, por ejemplo las neveras con sensores de tiempo de la puerta abierta, o las luces con sensores de movimiento que se encienden cuando se abre la puerta de un armario y se apagan siempre que la puerta se cierra. Paralelamente la iluminación de bajo consumo con bombillas LED frente a las tradicionales.

¿Qué es una casa eficiente?

Una vivienda eficiente es la que es capaz de reducir el consumo innecesario energético, por lo tanto reduce las emisiones contaminantes y se nutre de recursos generados por energías renovables. Así ahorra energía y dinero sin perder confort.

Tanto las viviendas de obra nueva como las reformadas que incorporan energías renovables y sistemas de eficiencia, tiene algunos puntos fundamentales o ‘calientes’ para ahorrar y ser sostenibles.

  • Materiales aislantes térmicos en todo el perímetro como paredes, suelos, techos, puertas y ventanas.
  • Fuentes de energía renovable, normalmente placas o paneles solares fotovoltaicos.
  • Más fuentes de energía renovable, como la geotermia o la aerotermia.
  • Sistemas de ahorro energético, como el suelo radiante-refrigerante.
  • Dispositivos de bajo consumo como iluminación LED.
  • Electrodomésticos de bajo consumo y alta eficiencia con programas eco y programación en diferido.
  • Sensores inteligentes de movimiento o presencia y tecnología domótica para reducir consumos y tiempos de encendido.

Eficiencia = generación de energía + ahorro en el consumo

Edificios inteligentes para lograr la mayor eficiencia que implantan soluciones de diversas maneras, por ejemplo las viviendas de energía plus, es decir aquellas capaces de generar más energía de la que consumen, como las casas activas de Grupo Index, la Casa Geosolar® de Carbono Positivo y la ‘Casa Desenchufada’.

Gracias a sus paneles solares la luz del sol se transforma en electricidad, y en países como España donde las horas de sol son muy elevadas casi todo el año, estas viviendas crean excedente energético que se vierte a la red eléctrica, por lo tanto obtiene bonificaciones de la compañía eléctrica y además lucha contra el cambio climático al verter a la atmósfera energía limpia sobrante.

Incluso la ‘Casa Desenchufada’ de Index, proyectada en Cubas de la Sagra, es capaz de ser autosuficiente, es decir, de desengancharse por completo del suministro eléctrico.

Hay muchas soluciones energéticas que en teoría ahorran consumos, como las casas pasivas o las construcciones bioclimáticas. Aunque sus sobrecostes han provocado tras años de estar en el mercado inmobiliario, que no terminan de extenderse como consecuencia.

La orientación o el diseño bioclimático es importante en las viviendas de obra nueva, ya que se debe tener en cuenta para optimizar las horas de luz natural, la latitud y el clima de la zona, la cantidad habitual de precipitaciones o la fuerza del viento, etc.