La evolución de los materiales sostenibles es imparable afortunadamente, y la última gran noticia ha sido muy mediática gracias a la cita olímpica de París 2024. La pista de atletismo es violeta gracias a su material que en lugar de ser proceder de piedra caliza y mármol, su carbonato de calcio ha sido extraído de conchas de mar.
Así se evitan las emisiones contaminantes de la extracción minera de estos materiales y todos los residuos que esta actividad genera tradicionalmente. De esta forma, los materiales y el sector deportivo se involucran en un proceso de avance ecológico y todo su impacto con una solución mucho más sostenible.
Hasta ahora las pistas habían sido de caucho y de color rojizo, reuniendo todas las necesidades de su función y utilizando los materiales tradicionales sin medir o intentar reducir las emisiones de su fabricación y materias primas. Por primera vez esto ha cambiado y la innovación que supone, puede cambiar el futuro de otras instalaciones deportivas.
Las conchas de moluscos marinos han sido la materia prima principal (50% aprox) para elaborar un piso sintético con altas prestaciones deportivas como una pista de atletismo de unos Juegos Olímpicos donde se dan cita los mejores atletas del planeta y se baten récords históricos.
El stade de France ha sido remodelado para acoger 43 pruebas de atletismo y 160 pruebas en los juegos paralímpicos. Para ello se han acomodado a mano unos mil rollos de pista de este material innovador.
El llamativo color violeta de la pista ha sido meramente anecdótico, según la empresa italiana Mondo que la ha fabricado y que es especialista en este tipo de superficies e instalaciones. Lo realmente destacado es que en una cita así este tipo de iniciativas adquieren una dimensión internacional muy destacada para sensibilizar la necesidad de adoptar este tipo de soluciones sostenibles y que con voluntad es posible materialmente.